El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha programas de promoción de la salud a través de proyectos escolares en centros educativos así como programas de envejecimiento activo para personas mayores.
A través de la planificación y ejecución de distintas campañas, dirigidas a perfiles poblacionales diferentes, se desea informar y sensibilizar sobre la importancia de las acciones individuales en la modificación de los hábitos personales como acciones de prevención de la enfermedad.
Prevenir los accidentes por zambullidas, la caída en las personas mayores o los golpes de calor por altas temperaturas son algunos de los temas abordados en estas campañas de concienciación.
Sin embargo no son los únicos asuntos que se trabajan de forma proactiva desde Salud Pública. Las campañas de vacunación que ha planificado forman parte de una estrategia para anticiparnos a la aparición y desarrollo de la enfermedad.
En 2016 se adelantó a los 12 años la vacunación a niñas frente al virus del papiloma humano. Igualmente se ha dado por comenzados los trabajos en promoción de envejecimiento activo para nuestros mayores que favorezcan un tránsito seguro y activo hacia un periodo de jubilación saludable.
La campaña frente a la Gripe de 2016, ha contado con más de 840.000 euros para la campaña de vacunación antigripal con 366.500 dosis. En 2018 el Gobierno ha invertido 991.848 euros para la adquisición de las vacunas de la campaña contra la Gripe.
También ha puesto en marcha otras líneas de trabajo como la Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos sanitarios.