El Gobierno Regional ha apostado de manera contundente por la dotación en nuestros Centros Hospitalarios de las mejores herramientas tecnológicas existentes en el mercado. La situación de obsolescencia de las herramientas digitales existentes en nuestros hospitales dificultaba la labor de diagnóstico de los profesionales y suponía un desaprovechamiento de las instalaciones públicas sanitarias.
Con la presentación en 2016 de un completo Plan de Renovación Tecnológico para la sanidad pública de la región, se planificaba la adquisición y renovación del equipamiento tecnológico de nuestros Hospitales. Con una inversión total de más de 27 millones de euros, este Plan va a contribuir de forma rotunda a la mejora asistencial de nuestro sistema de salud.
En enero de 2018 se publicó la licitación del contrato y los pliegos de condiciones de dicha contratación, estando el plazo abierto para la presentación de ofertas hasta el 19 de febrero de 2018. El coste estimado ronda el millón de euros. En abril de 2018 se adjudicó dicho contrato, dando lugar a los trabajos de montaje e instalación del nuevo equipo de resonancia magnética para este hospital de Hellín.
En septiembre de 2018, y finalizada la instalación de este equipo se inician las pruebas previas a su puesta definitiva en funcionamiento. Así el equipo reúne las mejores condiciones técnicas para aprovechar todas las ventajas de esta tecnología. El equipo que se ha adquirido es una resonancia magnética de 1,5 teslas de campo, en la que se puedan realizar todas las prestaciones requeridas a nivel fundamental. En la última ampliación del Hospital de Hellín se dejó el espacio preparado para este equipo, con lo que solo ha sido preciso realizar obras de adaptación e instalaciones auxiliares para su implantación.
La nueva resonancia magnética del hospital hellínero va a estar conectada mediante el programa Ykonos a la Red de Imagen Médica regional, dotando así a este equipamiento de la máxima funcionalidad, operatividad y eficiencia, al poder visualizar las imágenes que se realicen en este centro desde cualquier otro centro del sistema sanitario público de nuestra comunidad autónoma. Así mismo el nuevo equipo instalado va a permitir realizar las resonancias solicitadas desde la Gerencia de Área de Almansa, compartiendo los recursos y favoreciendo su optimización.