La situación de obsolescencia de las herramientas digitales existentes en nuestros hospitales dificultaba la labor de diagnóstico y suponía un desaprovechamiento de las instalaciones públicas sanitarias. Ante esta situación, la respuesta del Gobierno regional fue la presentación en 2016 de un completo Plan de Renovación Tecnológico para la sanidad pública, en el cual se planificaba la adquisición y renovación continuada y progresiva del equipamiento tecnológico de nuestros Hospitales. Con una inversión total de más de 27 millones de euros, este Plan permite de forma rotunda la mejora asistencial de nuestro sistema de salud.
En Toledo y su área sanitaria de influencia han sido ya importantes las inversiones realizadas en tecnología, además del reinicio de las obras del nuevo Hospital, que quedaron paralizadas en la legislatura anterior.
El 25 de julio de 2018 sale a licitación la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un arco quirúrgico vascular para el Complejo Hospitalario de Toledo. Se adjudicó el 22 de octubre de 2018, formalizándose el contrato en noviembre de 2018.
Para ello ha sido preciso que el Consejo de Gobierno diese luz verde a la autorización de gasto, dado que se superaban los límites establecidos legalmente. Esta autorización veía la luz de 23 de octubre de 2018. Tras la adjudicación de la misma y la Resolución de acuerdo de suministro, se daba inicio a las tareas de instalación los dispositivos.
La unidad de Radiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo consta de dos salas angiográficas de última generación, una de ellas incorporada en 2019, que han supuesto una inversión cercana a los 800.000 euros.
Se trata de un equipamiento de Rayos X adaptado a un quirófano que permite realizar todos los procedimientos endovasculares–endoprótesis de aorta, prótesis vasculares en arterias carótidas y en todo el territorio vascular del cuerpo humano, con las máximas garantías de visión en tiempo real. El nuevo arco quirúrgico cuenta con un diseño ergonómico, que incluye gran movilidad y maniobrabilidad del mismo. Puede realizar desplazamientos vertical y horizontal, giros del arco y angulaciones lateral izquierda y derecha, con una capacidad de memoria de 100.000 imágenes.
La dotación de la sala de radiología intervencionista vascular y el Arco de hemodinámica para el Hospital Virgen de la Salud de Toledo permiten dar mayor calidad a las pruebas diagnósticas que se realizan en el Centro, rentabilizar mejor los recursos para cubrir la demanda de esta prueba diagnóstica y colaborar en la medida de sus posibilidades en la red de trabajo de los demás hospitales de la región.