Se ha presentado el Plan de Choque para las urgencias hospitalarias y de atención primaria en coordinación con las Gerencias de los Hospitales y de Atención Primaria del Sescam. Con él se articula un mecanismo de respuesta in situ a las necesidades que se valoran desde los Servicios de Urgencias.
Esta fue una de las primeras medidas adoptadas con el Plan Dignifica, que se continúa implementando en los hospitales de Castilla-La Mancha. Los resultados obtenidos tras la ejecución de estas medidas iniciales, motivó que la Defensora del Pueblo, emitiera un Informe valorando positivamente estos cambios y la nueva dirección que se daba a los Servicios de Urgencias en los hospitales.
Tras constituirse la Red de Profesionales Expertos en Urgencias y Emergencias Sanitarias, se ha trabajado en red por un equipo de más de 400 profesionales de distintos servicios de Urgencias y de distintas categorías profesionales en homogeneizar los procesos y métodos de trabajo para todo nuestro sistema de salud, así como en la elaboración y puesta en marcha de un sistema de monitorización de las urgencias, de tal forma que en cualquier momento de la jornada, se pueda tener una visión real de lo que pasa en nuestros centros y en base a esas circunstancias concretas tomar las decisiones que sean necesarias para aliviar esos posibles problemas: apertura de nuevas camas, refuerzo de profesionales, etc...
Estos trabajos de la Red de Expertos han comenzado a presentarse a la sociedad civil. Así, en marzo de 2017, se celebraba un encuentro entre el Coordinador de la Red de Expertos, con los representantes de las entidades profesionales y sociales partícipes del Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha, en la mesa específica de Sanidad.
Pero además del trabajo de la Red de Expertos y de las medidas adoptadas como Plan de Choque de las urgencias hospitalarias y de atención primaria, el Gobierno regional trabaja para regular normativamente esta atención.
La elaboración de esta norma supone un paso más en el desarrollo del Plan Dignifica, puesto en marcha al inicio de la legislatura. Tras un trabajo intenso para elaborar esta normativa, el Gobierno regional ha presentado a información pública el Borrador de Anteproyecto de Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta en Atención Especializada en el ámbito del SESCAM. Finalmente el DOCM ha publicado el Decreto por el que se garantizan el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencias de los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Con la implantación estas medidas se ha conseguido disminuir la demora media en el ingreso hospitalario en un 66 por ciento, situándose actualmente en tres horas y media, muy lejos de las más de siete horas que esperaban los pacientes al comienzo de la legislatura. Desde junio de 2015 se ha reducido en un 51 por ciento el tiempo medio de permanencia de los pacientes en los servicios de urgencias.
En el balance de actividad elaborado al término de 2018 se pone de manifiesto que los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cerraron el año 2018 con cifras récord de actividad en más de una decena de prestaciones asistenciales, tanto en lo que se refiere al ámbito hospitalario como al de Atención Primaria.
Los catorce servicios de Urgencias Hospitalarias atendieron el año pasado un total de 948.976 procesos urgentes, casi 100.000 más que hace cuatro años. Los hospitales atendieron el año pasado 2.600 urgencias diarias, 267 más cada día que en 2014, sin situaciones generalizadas de saturación, gracias a las medidas adoptadas por este Gobierno y a la labor de nuestros profesionales. De estas medidas se destaca la puesta a disposición de los ciudadanos de 4.027 camas funcionantes, 253 más de las que se mantuvieron operativas hace cuatro años.