Urgencias y Emergencias
Realizaremos un Plan de Choque en las Urgencias Hospitalarias y de Atención Primaria que incluirá la adecuación de espacios, y el incremento de plantillas necesarios. Nos marcaremos como objetivo que todos los pacientes que acudan a las urgencias hospitalarias tengan hecho su diagnóstico y hayan iniciado el tratamiento de su patología en las primeras 4 horas de su llegada al hospital.
El Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Choque de Urgencias Hospitalarias integrado en el PLAN DIGNIFICA. A través de este Plan, se ha dotado a los Servicios de Urgencias de los centros hospitalarios, de una herramienta eficaz y eficiente para disponer de recursos y camas en tiempo real y así evitar el colapso de los Servicios de Urgencias. De esta manera, se mejora notablemente la atención a las personas que precisan de esta atención y se ha logrado reducir la espera de 72 a 12 horas para ser hospitalizado tras la valoración en Urgencias.
El Plan Dignifica, se ha ido implantando paulatinamente en los distintos Servicios del SESCAM, aportando notables mejoras en la atención a los usuarios y pacientes e implantando medidas que aportan calidad y calidez al trato humano que reciben las personas que acuden a nuestros centros sanitarios. Además en los Hospitales públicos, se han acometido reformas en los espacios de Urgencias para hacer más confortable y segura la estancia tanto de pacientes como de familiares, por ejemplo, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo
Fruto del trabajo en Red de Profesionales con amplia experiencia en Urgencias, se ha diseñado e implantado un sistema de seguimiento y monitorización, que permite al Servicio de Salud conocer en tiempo real la situación de las urgencias, y facilitar la toma de las decisiones oportunas para agilizar la atención a los pacientes.
Con el fin de hacer partícipes a las asociaciones de pacientes y entidades vinculadas a la comunidad sanitaria de los resultados del trabajo de la Red de Expertos, se van a celebrar encuentros con asociaciones de pacientes y organizaciones implicadas con la mejora de la atención sanitaria.
Pero además del trabajo de la Red de Expertos y de las medidas adoptadas como Plan de Choque de las urgencias hospitalarias y de atención primaria, el Gobierno regional trabaja para garantizar que todos los pacientes sean recepcionados y clasificados en diez minutos, y que aquellos que requieren ingreso desde Urgencias lo hagan en un tiempo máximo de doce horas desde que lo indica el facultativo que les atiende.
Con la implantación de estas medidas se ha conseguido disminuir la demora media en el ingreso hospitalario en un 66 por ciento, situándose actualmente en tres horas y media, muy lejos de las más de siete horas que esperaban los pacientes al comienzo de la legislatura. Desde junio de 2015 se ha reducido en un 51 por ciento el tiempo medio de permanencia de los pacientes en los servicios de urgencias.
En el balance de actividad elaborado al término de 2018 se pone de manifiesto que los centros sanitarios dependientes del SESCAM cerraron 2018 con cifras récord de actividad en más de una decena de prestaciones asistenciales, tanto en lo que se refiere al ámbito hospitalario como al de Atención Primaria.
Los catorce servicios de Urgencias Hospitalarias atendieron el año pasado un total de 948.976 procesos urgentes, casi 100.000 más que hace cuatro años. Los hospitales atendieron el año pasado 2.600 urgencias diarias, 267 más cada día que en 2014, sin situaciones generalizadas de saturación, gracias a las medidas adoptadas por este Gobierno y a la labor de nuestros profesionales. De estas medidas se destaca la puesta a disposición de los ciudadanos de 4.027 camas funcionantes, 253 más de las que se mantuvieron operativas hace cuatro años.
El Gobierno regional ha presentado en el tablón digital de su espacio web y ha abierto a información pública el Borrador de Anteproyecto de Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta en Atención Especializada en el ámbito del SESCAM.