El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo diversos contactos con los agentes implicados en el sector sanitario para proteger y mejorar la Sanidad en nuestra región, creando un espacio de encuentro de trabajo dinámico y continuo. En este sentido, Colegios Profesionales, Sindicatos, Asociaciones de Pacientes y otros colectivos sociales representativos para el sector han sido convocados para trabajar por un nuevo modelo sanitario.
En noviembre de 2015 se reunía por primera vez la Mesa del Pacto por la Recuperación Social de la Sanidad, que sentaba en un mismo espacio a los agentes sociales más destacados del ámbito sanitario: organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, colectivos representativos de los consumidores y usuarios, entre otros.
Tras la celebración de la segunda Mesa General, se constituyeron tres Mesas Técnicas en las que abordar en espacios más reducidos y concretos aspectos como la participación de los profesionales, la participación de la sociedad civil en la gestión sanitaria y los avances en sanidad y asistencia sanitaria. Los trabajos de estas mesas técnicas, se han ido plasmando en medidas concretas, que se han trabajado de forma conjunta con la intención de que vea la luz en el documento que finalmente se firme con los representantes de las entidades sociales, y que represente el compromiso firme por consolidar el camino de la recuperación de nuestra sanidad.
El trabajo conjunto de todos los agentes que han participado tanto en la Mesa General como en los distintos grupos de trabajo, quedó reflejado en un documento de trabajo inicial. La falta de aprobación de los presupuestos de 2017 demoró la firma del mismo. No obstante, las medidas y ejes de trabajo propuestas en este espacio de participación se están abordando en el trabajo cotidiano de la Consejería y del Servicio de Salud.
Sin embargo, durante el resto de la legislatura ha sido igualmente fluida la interlocución con los agentes sociales implicados e interesados en la mejora de la sanidad pública de la región.