El Gobierno está recogiendo las iniciativas y propuestas de aquellos Ayuntamientos de las zonas rurales de la región respecto a los Servicios de Urgencias y a los Puntos de Atención Continuada, para elaborar una norma protectora a estos recursos que garanticen su mantenimiento.
En tanto en cuanto se elabora y consensúa un texto para la citada normativa, se sigue trabajando en la mejora de la atención sanitaria también las zonas rurales y más alejadas. Desde el Servicio de Salud (SESCAM) se está trabajando para optimizar los recursos disponibles a través de la Red de Puntos de Atención Continuada. El balance de actividad del año 2017 refleja 36.223 visitas más que en el ejercicio 2016. En términos porcentuales supone un incremento de actividad del 1,33%. Cabe destacar, que en relación a la atención prestada desde los Puntos de Atención Continuada, además de toda la atención que se cubre a través de la urgencia, también cuentan con actividad programada, tanto en domicilio como en el propio centro.
En 2017 la actividad de esta red de centros ha permitido realizar más de 2.758.291 visitas, contando tanto la actividad programada en centro y domicilio, como la actividad de urgencia en centro y domicilio. Además, el Gobierno regional da prioridad desde el inicio de la legislatura a la dotación de más recursos a la Atención Primaria, como se ha venido haciendo con el incremento paulatino del presupuesto destinado a este fin, lo que reflejaría a corto plazo notables incrementos de actividad en procedimientos que aportan un enorme valor al sistema sanitario y a la calidad asistencial, ya que el paciente resuelve su problema de salud en su centro de salud o consultorio, sin tener que ser derivado a nuestros hospitales y sin salir de su entorno más próximo.
Al cierre de 2018, la actividad desarrollada en los centros de Atención Primaria registra 10,7 millones de consultas de Medicina de Familia, 7,4 millones de consultas de Enfermería, 1,3 millones de consultas de Pediatría y 2,6 millones de urgencias en los Puntos de Atención Continuada.
En mayo de 2021 se aprueba la Ley frente a la despoblación en Castilla-La Mancha, que garantiza el acceso a servicios de emergencias y urgencias sanitarias en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación. Introduce un nuevo apartado en el artículo 20 de la Ley de Ordenación Sanitaria que contempla el diseño de una red de puntos de atención continuada, con el fin de garantizar que cualquier núcleo de población de las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación se encuentre a menos de 30 minutos de aquellos durante las 24 horas del día. También se garantiza un servicio de transporte sanitario terrestre o aéreo, o la combinación entre ambos, según lo requiera la situación clínica de los pacientes, que permita la atención sanitaria de urgencias y emergencias durante las 24 horas del día, con la misma calidad y alcance para todos los núcleos de población de la región.
Otros aspectos que completa esta Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha es la garantía de citas y coordinación de horarios, la asistencia farmacéutica y los programas de telemedicina y avances tecnológicos en la atención médica en el ámbito rural.