Recuperando y Humanizando la Sanidad
Las tecnologías digitales adquieren cada vez una mayor importancia en la gestión de la salud y, contribuirán a reducir los gastos administrativos.
Consciente de las facilidades que aportan las nuevas tecnologías se ha trabajado en el desarrollo de nuevos entornos digitales y nuevas aplicaciones con las que interactuar con la administración sanitaria y facilitar la realización de gestiones en relación a la asistencia sanitaria y a la atención médica.
El nuevo Portal de Transparencia y Salud permite consultar y descargar a cualquier ciudadano que cuente con DNI electrónico sus informes clínicos y contenidos relacionados con su salud, citas pendientes en los distintos servicios de atención especializada, de pruebas diagnósticas por realizar. Pero además en este portal se puede encontrar la información sobre listas de espera por hospitales y servicios concretos, los tiempos medios de espera, etc…
También se han ampliado las prestaciones de la App que el Servicio de Salud tiene disponible para pedir cita on-line con los médicos de familia, pediatra y con el servicio de enfermería.
En esta línea de mejora tecnológica también está para mejorar el servicio a los profesionales que están pendientes de la Bolsa de Trabajo del SESCAM. A finales de febrero de 2017, se presentó la última versión de la App que da soporte a la Bolsa de Trabajo única de que dispone el SESCAM.
Además el Gobierno regional continúa apostando por la eficacia de la tramitación electrónica y los beneficios que aporta a los ciudadanos con la puesta en marcha desde hoy del nuevo programa de visado electrónico del SESCAM, que va a evitar que los ciudadanos de la región tengan que desplazarse a la Inspección Sanitaria para validar aquellas recetas médicas que lo precisan. El ‘e-Visado’ se enmarca dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno regional dentro del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, que pretende hacer más ágil, sencilla y eficaz la relación con los ciudadanos gracias a la tramitación electrónica.
Con el nuevo programa de visado electrónico del SESCAM se simplifica el procedimiento de validación de la receta mediante la sustitución del informe en papel del médico por uno electrónico, con lo que en el mismo proceso de emisión de una receta, se integra el visado para que el paciente pueda dirigirse directamente a la oficina de farmacia.
En esta misma línea de trabajo se están realizando grandes esfuerzos para ampliar la red de Centros de salud y consultorios de la provincia de Toledo para habilitarlos como nuevos puntos de registro para poder presentar la Declaración de Voluntades Anticipadas y facilitar a la ciudadanía el acceso cercano a este trámite.
Tras la publicación y resolución del nuevo Decreto sobre el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, estos nuevos puntos donde ya se puede llevar a cabo el registro de dicha declaración son, en Toledo capital, los centros de salud de los barrios de ‘Palomarejos’, ‘Benquerencia’, ‘Santa Bárbara’ y ‘Buenavista’, así como el de ‘Sillería’, en el casco histórico de la ciudad.
Igualmente, en el resto de la provincia, se han habilitado también como nuevos puntos de registro los centros de salud de las localidades de: Camarena, Consuegra, Escalona, Esquivias, Fuensalida, La Puebla de Montalbán, Los Yébenes, Ocaña, Polán, Seseña, Sonseca, Torrijos, Villaluenga y Yepes. A estos centros, se añaden los consultorios locales de Burguillos, Cobisa, Turleque y Urda.