Desde el pasado 23 de noviembre, los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden consultar a través de internet su Historia clínica. Actualmente aquellos ciudadanos y ciudadanas que cuentan con los certificados de identidad digital necesarios pueden consultar de forma segura en internet su historial individual.
Actualmente el SESCAM ofrece la Historia Clínica Resumida de Atención Primaria, pero progresivamente, se irán incorporando nuevos contenidos relacionados con su salud, facilitando así la accesibilidad por parte del usuario y/o del personal que le atienda a toda la información que sea necesaria en un centro sanitario perteneciente al Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, este sistema permite que los profesionales de otras comunidades autónomas puedan acceder a estos datos para ofrecerle una adecuada asistencia sanitaria en un momento determinado o ante una urgencia vital.
Para acceder a la historia clínica digital basta con dirigirse al espacio web del Servicio de Salud y autenticar su identidad con alguna de las tres fórmulas que permite el sistema: DNI electrónico, Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o la Clave permanente. La ciudadanía también puede encontrar unas breves instrucciones para la obtención de estas identidades seguras digitales y sobre el proceso de introducirse con su identificación personal en la historia clínica digital.
No obstante las herramientas tecnológicas que el SESCAM continúa implantando también favorecen la mejor asistencia sanitaria al paciente desde otras dimensiones del trabajo sanitario.
Así, el Gobierno regional continúa apostando por la innovación digital como modelo de futuro. El desarrollo de Sapiens y la introducción del Big Data en la práctica asistencial se enmarcan dentro de la apuesta del Ejecutivo por la innovación y la transformación digital en el modelo de asistencia sanitaria, y se une a otras iniciativas como el proyecto de digitalización de la imagen médica, Ykonos; el e-visado, la receta electrónica, etc.
Así, el objetivo es ofrecer a los profesionales herramientas que permitan agilizar el diagnóstico y facilitar el trabajo en red, redundando en un incremento de la calidad de la asistencia y en la comodidad del paciente, al tiempo que se profundiza en las políticas de seguridad del paciente.
Para ello el Servicio de Salud ha comenzado a implantar su plataforma de ayuda al diagnóstico en todos los centros de Atención Primaria de la región.
Esta plataforma, conocida como Proyecto Sapiens y que se apoya en la tecnología Savana, es un sistema inteligente de análisis de historias clínicas capaz de ayudar al profesional en la decisión clínica y calcular de forma automática el grado de adherencia de los médicos de Atención Primaria a las vías clínicas creadas en la propia institución.