El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la confección del nuevo Plan de Salud horizonte 2025. El Plan de Salud es el instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del sistema sanitario de Castilla-La Mancha.
Este documento establece las orientaciones básicas y actuaciones fundamentales del Sistema Sanitario de la comunidad autónoma, el conjunto de actuaciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los compromisos principales de las entidades prestadoras de servicios sanitarios en el desarrollo de los objetivos y prioridades de atención a la salud del Gobierno de la región.
Basándose en el análisis de la situación encontrada en 2015, se han identificado las principales áreas de interés del nuevo Plan de Salud, que van a girar en torno al refuerzo de la educación sanitaria, la humanización, la implicación profesional, la continuidad de la asistencia sanitaria y el refuerzo de la Atención Primaria.
La confección de este nuevo Plan de Salud se está sustanciando a través de un amplio proceso de participación, articulado en numerosos grupos de trabajo y en el que han tomado parte representantes de los distintos departamentos de la administración regional comprometidos con las políticas de salud así como una gran representación de entidades, organizaciones profesionales y de pacientes. Otro de los puntos en los que se está realizando un especial énfasis es la reorientación del sistema hacia la integralidad y continuidad de la atención, con especial énfasis en el mayor conocimiento y abordaje de las enfermedades crónicas, la mejora de la red de atención a la salud mental, la atención a la recuperación y la rehabilitación y la atención socio sanitaria.
Tras un intenso trabajo de todo el equipo humano que ha conformado los distintos grupos de trabajo, el documento se encuentra avanzado aunque en fase de redacción. La estructura del nuevo Plan ha sido presentada ante el Consejo de Dirección de la Consejería de Sanidad, que ha valorado positivamente la labor desarrollada y ha dado el visto bueno a las siguientes fases de elaboración. Asimismo, se presentó en diciembre de 2019 un borrador que se acompañó de un informe de perspectiva de género y abrió un periodo de información pública para que las personas y entidades interesadas pudieran presentar las alegaciones que consideraran oportunas.
Finalmente, el Consejo de Gobierno celebrado el 9 de marzo de 2021 aprueba el Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025. Tiene cuatro pilares básicos: la sostenibilidad, la humanización en la atención, las y los profesionales como valor esencial del sistema y el cambio de modelo organizativo. Recoge 17 objetivos muy concretos, entre los que se encuentra, el aumento de la prevención; potenciar la calidad asistencial y la seguridad del paciente; centrar la asistencia sanitaria en la autonomía y la dignidad de la persona; mejorar la información clínica, su tratamiento y el acceso de la ciudadanía a la misma; promover la formación, la investigación y la innovación de las y los profesionales del sistema sanitario al tiempo que se impulse su motivación e implicación en la sostenibilidad y la calidad asistencial; desarrollar un modelo integral de atención a la cronicidad para su recuperación y la dignificación de su situación, con un papel muy relevante por parte de la Atención Primaria y de la atención sociosanitaria, especialmente; y, por último, la potenciación aún más el papel de la Atención Primaria.