Se encuentra en fase de estudio, análisis y definición de los indicadores, lo que va a permitir la obtención de información necesaria sobre el efecto que las intervenciones de salud pública tienen sobre las personas, los periodos para obtener datos significativos y los resultados más importantes que estas actuaciones tienen.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo se ha reunido con la Junta Directiva del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología con objeto de analizar espacios de colaboración en materia de estudios sociales.
Entretanto que se disponen los medios y las metodologías para estos estudios sociales, el Gobierno ha realizado a través de encuestas a usuarios el Estudio de Satisfacción de los servicios del Sescam.
Según los Estudios de Satisfacción del SESCAM correspondientes a 2016, los usuarios de la sanidad pública de Castilla-La Mancha dan un notable alto a la atención sanitaria recibida, concretamente un 8,36 en una escala de 1 a 10.
Los resultados de este sondeo sobre el sistema sanitario público realizado en Castilla-La Mancha abarcan los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, Consultas Externas de Atención Especializada, Posthospitalización y Urgencias.
De estos datos conviene destacar que a diferencia de otras encuestas de opinión, en las que se recoge la valoración que tienen los ciudadanos en general, estos estudios reflejan la valoración de las personas que han hecho uso de los servicios sanitarios, es decir, que se trata de pacientes atendidos. Igualmente incidir en la importancia de estos estudios porque nos permiten escuchar directamente la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y detectar áreas de mejora de calidad de la atención para introducir los cambios y las innovaciones necesarias.
La muestra analizada ha sido de un total de 10.658 usuarios quienes a través de encuestas y entrevistas telefónicas asistidas por ordenador mediante plataforma ‘on line’ han ofrecido su opinión. La fecha de realización del trabajo de campo fue entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre de 2016, con un margen de error del más menos 2,5 por ciento para el conjunto de la muestra y un nivel de confianza del 95 por ciento.
En el ámbito de las Consultas Externas atendidas en los hospitales y Centros de Especialidades, los pacientes otorgan una puntuación de 8,48 a la atención recibida. Entre los aspectos más relevantes destaca la facilidad para realizar los trámites administrativos necesarios para acceder a la consulta, que aumenta, pasando del 7,85 de nota de 2014 (año de las anteriores encuestas) al 8,23 de nota que le otorgan en 2016.
Los pacientes que han estado ingresados en alguno de nuestros hospitales valoran con un 8,63 la asistencia recibida durante su estancia hospitalaria. Los usuarios encuestados valoran con un 9,12 la atención recibida tanto por parte de los profesionales médicos como de los de enfermería, y con una nota similar, 9,04 valoran la atención por parte de otros profesionales (administrativos, celadores, auxiliares).
Estos buenos resultados son fruto de las políticas sanitarias desarrolladas por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page en los últimos años de trabajo, destinadas a recuperar el sistema sanitario de nuestra región. Medidas concretas que han permitido, entre otras cosas, reducir un 63 por ciento la eventualidad en el SESCAM, y mejorar el equipamiento tecnológico de nuestros centros sanitarios con un ambicioso Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria.
También los datos recogidos por el Barómetro Sanitario de 2017 que elabora el Ministerio de Sanidad, arrojan altos niveles de satisfacción entre los usuarios de la sanidad pública castellanomanchega, situando su valoración media en un notable.