Educando para la libertad y la Igualdad
Defenderé y reclamo un pacto de Estado por la educación.
Desde el inicio de la legislatura se han mantenido diferentes reuniones con miembros del Gobierno y órganos de participación estatales en los que están representadas las distintas Comunidades Autónomas. El gobierno regional ha mantenido de forma constante, su postura de paralización del calendario de aplicación de la LOMCE hasta la consecución de un pacto por la educación. De los encuentros institucionales, en los que el Gobierno regional ha mantenido una participación activa en los grupos de trabajo del Senado y en el grupo de trabajo creado en el seno de la Conferencia sectorial de Educación, destacan especialmente:
- 29 de julio de 2015, reunión de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes con el ministro de Educación, Cultura y Deporte.
- Conferencia sectorial de 13 de agosto de 2015.
- Conferencia sectorial del 13 de mayo de 2016 (el gobierno se muestra inflexible y evacua el trámite de audiencia a las comunidades con la oposición de doce de ellas).
- El 30 de julio se publica en el BOE el RD 310/2016 de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria y Bachillerato. El gobierno de Castilla- La Mancha interpuso en la sala tercera, sección cuarta, del Tribunal Supremo, recurso contencioso administrativo.
- El 27 de septiembre de 2016, el Consejo de Gobierno solicita la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
- En la comisión general del día 8 de noviembre se inician los trámites para un principio de acuerdo con el Ministerio. Se trabaja en un borrador de un decreto ley que convierta las reválidas de primaria y secundaria en pruebas de diagnóstico y que la prueba de bachillerato sea solo para acceder a la universidad. En la conferencia de Educación del día 28 de noviembre, se cierra un acuerdo para la publicación del Decreto Ley.
- El día 15 de noviembre, el Consejero de Educación asiste al pleno del congreso en el que presentó una proposición no de ley del grupo socialista en el que se solicita la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE y la creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión de Educación y Deportes, para la elaboración de un Pacto Social y Político por la Educación que permita una nueva Ley de Educación. Dicha subcomisión ya está creada.
- El 14 de septiembre de 2017, el consejero comparece en el Senado en la Ponencia de Estudio sobre el Pacto Educativo, donde presentó un conjunto de propuestas educativas que Castilla-La Mancha considera imprescindibles y ha demandado revisar el Fondo de Cooperación Interterritorial para mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas y reclamó recuperar el papel de los Consejos Escolares como órganos colegiados de gobierno y el de todos los sectores de la comunidad educativa en la elección de la dirección del centro.
- Curso escolar 2017-2018: El grueso de las reuniones mantenidas en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, ha sido el trabajo para elaborar el borrador de Pacto por la Educación en Castilla- La Mancha. En estas reuniones han asistido todos los integrantes del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha y aquellas personas que han solicitado acudir como invitados o invitadas, participando del proceso de elaboración de este documento, si bien los avances en esta materia quedan a la espera del desarrollo del Pacto Educativo Estatal.
Las propuestas que han recibido el mayor número de aportaciones por parte de los miembros del Consejo Escolar han sido las relativas al borrador de Pacto por la Educación en Castilla- La Mancha, con un total de 183 aportaciones, y al Anteproyecto de Ley sobre violencia de género en Castilla-La Mancha, con un total de 36 aportaciones.