Investigación e Innovación
Establecer un Plan de Investigación Agraria Regional, consensuado con los representantes del sector, Universidad, etc.
El Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Manchase promueve una medida para la redacción de un Plan de Investigación Agraria Regional, a cargo del IRIAF.
El 26 de diciembre de 2017 se mandó a todas las entidades regionales del sector, académicas, investigadoras y productoras el primer borrador que se presentó en el seno del Consejo de Dirección del IRIAF en marzo de 2016. Se recibieron aportaciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente, la Dirección General de Desarrollo Rural, IREC, CIES Champiñón, ITAP, CREA, Instituto Botánico, ASAJA y más de 5 departamentos/facultades de la UCLM. Se intentó incluir todas ellas en el texto definitivo.
El Consejo de Dirección del IRIAF, en su reunión de 8 de marzo de 2018, aprobó el texto definitivo presentado y se remitió a la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, que ostenta la competencia en este asunto, para su presentación en la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología y su inclusión en el Plan Regional de I+D.
Además, se han acometido las siguientes actuaciones:
1. Análisis del estado de partida de cada centro del IRIAF, muy perjudicados por la gestión de la anterior legislatura.
2. Constante interlocución y colaboración con los sectores y entidades de I+D+i públicos y privados, desde el primer día de la legislatura.
3. Establecimiento de la estructura orgánica, funcional y administrativa del IRIAF: Aprobada la primera RPT de personal funcionario (Resolución de 05/12/2016 de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas).
4. Redacción del borrador del Estatuto del Personal Investigador, para iniciar su tramitación como una Ley autonómica.
5. Establecimiento de una red de colaboración interinstitucional, firmando convenios de colaboración con otras entidades. Desde julio de 2015 se han suscrito un total de 17 convenios de colaboración con diferentes entidades públicas y privadas. Además se han firmado un total de 6 contratos de servicios tecnológicos del IRIAF para empresas del sector. Y adicionalmente se han realizado convenios de prácticas de alumnos con 9 universidades y 4 centros de educación secundaria.
6. Potenciación de la Bioeconomía y de la Economía Circular. Puesta en marcha de la planta CLAMBER, cuyas instalaciones se inauguraron el 11 de septiembre de 2017.
7. Publicación de ayudas a proyectos piloto innovadores en los ámbitos de la sanidad animal, vegetal, de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías del sector forestal y del sector agroalimentario.
8. Reapertura del Centro de Investigación del Dehesón del Encinar y recuperación de las piaras de cerdo ibérico históricas de este centro. Ambas estirpes, Torbiscal y Lampiño, están reconocidas como de protección especial por estar declaradas en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de Catálogo Oficial de Razas de España.
9. Como respuesta a la reivindicación del sector apícola a inicios de 2017, se ha reabierto el Servicio de Análisis de Mieles en Marchamalo.
10. En el año 2017, mediante la firma entre AGRAMA y el IRIAF del Convenio de colaboración en el programa de mejora genética de la raza ovina manchega, se procedió a reabrir el Laboratorio de Genética Molecular del CERSYRA de Valdepeñas dotándolo con los medios humanos y materiales para llevar a cabo las pruebas de exclusión de paternidad para control de genealogías.
El Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación PRINCET 2021-2024 es el instrumento de planificación, gestión y ejecución de la Junta de Comunidades en materia de I+D+i, que incorpora una sección específica sobre investigación e innovación agraria. Aprobado en Consejo de Gobierno el 3 de mayo de 2022, prevé movilizar 1.100 millones de euros, de los que 422 son inversión pública, además de una previsión de gasto de 672 millones de euros provenientes del sector privado.