El apoyo a la innovación es uno de los objetivos de este Gobierno, y para ello se han puesto en marcha programas que sirvan para desarrollar elementos innovadores en las empresas. Cerca de 400 empresas se han beneficiado del impulso a la Innovación del Plan Adelante, se han destinado en total 9,4 millones de euros.
El Programa Innova Adelante es un programa que persigue promover las inversiones y el gasto privado en I+D+i, así como mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial regional, mediante la incentivación de la innovación empresarial en Castilla-La Mancha, el impulso de estrategias empresariales colaborativas, y el desarrollo de los sectores estratégicos de especialización inteligente de la región RIS3.
Este programa apoya 3 líneas de actuación:
a) Línea de apoyo a la innovación empresarial. Incluye la realización de proyectos de desarrollo experimental, estudios de viabilidad, proyectos de innovación en procesos y organización, y servicios de consultoría y apoyo a la innovación en favor de las pymes.
b) Línea Innova-joven, de apoyo a nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador de empresas que tengan como máximo 4 años. Incluye actuaciones que implican la maduración y crecimiento de sus proyectos innovadores, tales como planes de innovación, búsqueda de patentes y homologaciones de producto, obtención de certificaciones o la utilización de locales u espacios de coworking.
c) Línea Colabora-Adelante. La finalidad de esta línea es propiciar proyectos de colaboración efectiva entre empresas, fomentando proyectos conjuntos a través de los cuales compartan capacidades y recursos para afrontar retos y oportunidades comunes. Incluye proyectos de desarrollo experimental en cooperación y actuaciones para la formalización de nuevos clústers.
Fomentamos el Emprendimiento Innovador a través de los CEEIS, con una inversión de 400.000 euros anuales.