El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado la Oficina de Contratación Pública, para que gestione toda la actividad contractual administrativa de la Junta. La creación de este organismo viene recogida en La Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, publicada en el DOCM el 11 de mayo de 2016. Su composición, ámbito de actuación, finalidad y funciones han sido reguladas a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 31 de octubre de 2018.
Con esta nueva Oficina se pretende potenciar la transparencia en materia de contratación pública y reducir así el riesgo de posibles prácticas contrarias a la ética y al ordenamiento jurídico en este ámbito, generándose, además, importantes economías de escala y una especialización en las relaciones entre la Administración y sus proveedores.
Además, se persigue implementar medidas tendentes a la centralización de las obras, suministros y servicios de utilización común de la Junta; disminuir el número de procedimientos negociados sin publicidad y contratos menores, incorporándolos a sistemas de racionalización de la contratación que aseguren la publicidad y transparencia en la contratación; y aumenten las oportunidades de negocio del tejido empresarial autonómico.
En este sentido, el Registro Oficial de Licitadores de Castilla-La Mancha se ha integrado en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, lo que mejora la competitividad de las empresas de la región para concurrir a los diferentes contratos públicos.
La Junta Central de Contratación es el órgano colegiado, integrado en la Oficina de Contratación, con funciones de carácter consultivo y de asistencia en materia de contratación pública de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Mediante Resolución de 23 de diciembre de 2020 se publica la relación nominal de las personas que la componen.
En 2023 se crea la Oficina de Evaluación Financiera de Castilla-La Mancha por el Decreto 39/2023 de 13 de abril, un órgano técnico que se encarga de analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de obras y servicios. Su organización y funcionamiento vienen regulados en la Orden 112/2023 de 13 de mayo.
Toda la información sobre contratación pública de la Junta de Comunidades se ofrece de forma transparente desde un portal web, un espacio que permite a las empresas encontrar de forma sencilla los procedimientos abiertos y rendir cuentas con el plan anual de contratación y el seguimiento de todos los contratos formalizados, con una sección especial a la contratación centralizada de suministros y servicios, junto a los informes emitidos por la Junta Central de Contratación y la Oficina de evaluación financiera.