El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adoptado diversas medidas que responden a los principales aspectos relacionados con la contratación en el sector público de Castilla-La Mancha, como son la de garantizar la transparencia y la publicidad en la concurrencia; mejorar la regulación y tramitación de los convenios de colaboración; garantizar la total independencia de las mesas de contratación; regular los contratos menores y tasar los procedimientos negociados sin publicidad.
Además, la aprobación de Acuerdos Marco de Contratación que se está llevando a cabo en la legislatura contribuye a potenciar la racionalización en la contratación pública, así como a reducir la contratación menor en el ámbito del sector público regional.
En materia legislativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha se atiene a lo estipulado en la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y a través de la Oficina de Contratación Publica de la Junta se regulan por primera vez las mesas de contratación, como órganos competentes para la valoración de las ofertas y para proponer al órgano de contratación la adjudicación, avanzando en el objetivo de potenciar una mayor profesionalización en la contratación del sector público.
Además, en la Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha, aprobada en diciembre de 2016, se recoge con carácter obligatorio la publicación y actualización de la información relativa a órganos de contratación, licitaciones en curso y contratos formalizados, así como toda la información sobre contratos menores suscritos por la Administración.
También, se publica la convocatoria y composición de las mesas de contrataciones constituidas en relación a los contratos públicos de la Administración regional, en la que la ciudadanía puede comprobar la total independencia de los órganos de contratación.
En mayo de 2018, el Gobierno regional ha aprobado el Decreto por el que se regula la contratación electrónica del sector público regional. Una medida que establece medidas de organización y mejora de la transparencia en la contratación del sector público y tiene por objeto regular la naturaleza electrónica del Perfil de Contratante, de la publicidad de las licitaciones en el mismo, del procedimiento de contratación pública y del Registro Oficial de Licitadores de Castilla-La Mancha.