La nueva filosofía de Gobierno Abierto se fundamenta en una serie de medidas encaminadas a dar mayor información de las diferentes actuaciones que se desarrollan haciendo que la información pública que posee y elabora la Administración sea accesible a todas las personas que quieran acceder a ella, en unos formatos abiertos y reutilizables. Así, los Datos abiertos son aquellos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el único límite, en su caso, del requisito de atribución de su fuente o reconocimiento de su autoría.
La Ley de Transparencia y Buen Gobierno, aprobada y publicada en diciembre de 2016, establece que el Portal de Transparencia ha de evaluar y publicar los indicadores de uso y servicio de datos abiertos, con el fin de verificar su eficiencia, adaptarse a las necesidades de la ciudadanía y llevar a cabo la corrección de las políticas de apertura de datos.
El Consejo de Gobierno mediante Acuerdo de 30 de mayo de 2017 aprobó el Proyecto de Datos Abiertos de Castilla-La Mancha, habilitándose dentro del Portal de Transparencia un espacio concreto para su visualización. A través de este espacio, Castilla-La Mancha se suma al movimiento universal Open Data poniendo a disposición de la sociedad los datos y la información que posee esta Administración de forma accesible, gratuita y abierta para que sean reutilizados y compartidos por todas las personas como fuente de información y conocimiento.
Se ha puesto en marcha un Portal de Mapas y Servicios de Infraestructuras de datos espaciales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Siguiendo las recomendaciones de la directiva europea INSPIRE, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la ciudadanía, empresas y administraciones el portal oficial de datos geográficos abiertos de la región. Mediante este portal, se pueden consultar y descargar datos públicos de temática variada, referenciados geográficamente en diferentes formatos reutilizables.