El Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida de las personas. También en la administración. La digitalización de la administración, y de la relación que la ciudadanía y las empresas tienen con ella (administración electrónica), mejora la calidad de vida de las personas y la productividad y competitividad de las empresas en términos de ahorro de tiempo y costes.
En este sentido, desde 2016 se pone en marcha con carácter anual el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, con el objetivo de mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos administrativos que la ciudadanía y las empresas realizan ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En lo que se refiere al sector industrial, estos planes han permitido la digitalización de 30 procedimientos administrativos, pasando éstos a realizarse enteramente de forma electrónica.
Por otro lado, en octubre de 2018, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas suscribió un convenio de colaboración con Eurocaja Rural y la Fundación Cecap, para la capacitación de personas con discapacidad, para digitalizar el 85% de los documentos del Archivo Regional, lo que ha permitido la digitalización de 240.000 documentos y que más del 80% de las personas participantes en el proyecto haya encontrado un empleo tras su paso por él.
La obtención de una copia digitalizada de un documento es una demanda creciente de las personas usuarias del Archivo Regional de Castilla-La Mancha, pasando de un 26,10% de las solicitudes en 2015 a superar el 40% en 2019. La encuesta de 2020, correspondiente al ejercicio 2019, es la primera en la que el porcentaje de las personas encuestadas que admiten que les serviría una copia digitalizada de los documentos es superior a las que necesitan la documentación original.