Contamos con cerca de 2.000 empresas artesanas, que representan el 5% del total de España. Somos la séptima Comunidad Autónoma en número de empresas de esta índole en todo el país (dato de 2015). Más de 5.700 personas trabajan en empresas artesanas de Castilla-La Mancha, lo que supone el 5,1% del total del empleo en el sector de la industria de la región.
Devolver el apoyo al sector artesano ha sido otra de las líneas prioritarias que nos marcamos desde el comienzo de la legislatura. En este sentido:
- Hemos recuperado FARCAMA.
- Hemos organizado tres ediciones de Farcama Primavera, en Ciudad Real en mayo de 2016, con 67 expositores y 15.000 visitantes, en Albacete en mayo de 2017, con 48 expositores y 20.500 visitas y en Guadalajara en mayo de 2018, con 50 expositores y 27.600 visitas.
- Hemos retomado la concesión de reconocimientos a nuestros artesanos y artesanas para devolver el prestigio al sector. Hemos otorgado 20 títulos de Maestro Artesano, que no se otorgaron en la pasada legislatura, y hemos seguido entregando medallas y placas al mérito artesano.
- Hemos destinado cerca de 600.000 euros a ayudas económicas a los artesanos, unas ayudas que no se concedían desde 2011.
- Hemos convocado 3 ediciones de los Premios Regionales de artesanía, que en sus distintas categorías han repartido un total de 46.000 euros en premios entre ganadores y finalistas.
- Hemos iniciado las obras de rehabilitación del Centro Regional de promoción de la artesanía, en la Mezquita de Tornerías en Toledo, un centro que ha permanecido cerrado 5 años, que devolverá un punto de encuentro de referencia para el sector de la artesanía regional y que está previsto que abra sus puertas en 2019.
El Plan Soy Digital CLM 2018-2020 contempla en su eje 4. Modernización y aumento de la comercialización la necesidad de fomentar la modernización y el impulso de nuevas técnicas de comercialización en las pymes de Castilla-La Mancha, para asegurar un flujo de demanda y una mayor competitividad en los mercados en los que operen. Dentro de estas nuevas técnicas, la incorporación y el uso activo del comercio online, y la promoción y el marketing digital, juegan un papel fundamental para
potenciar otras vías de comercialización de los productos y servicios. De igual forma, es necesario potenciar la implantación de sistemas de calidad y del diseño como herramienta de mejora de la imagen comercial.