El Plan adelante 2016-2019, la estrategia de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha, identifica el aumento del tamaño de las empresas como uno de los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial. Junto con lo anterior, la integración estratégica y las alianzas y colaboraciones comerciales son esenciales, para poder acceder a economías de escala y convertir a las empresas en más competitivas.
Uno de los programas incluidos en el Financia Adelante, que forma parte del eje 6 del Plan Adelante, es el Programa Adelante Fusiones, que apoya financieramente los proyectos de compra, absorción y fusiones societarias que permitan el crecimiento, expansión y consolidación de las empresas. Los objetivos de este programa son promover la adquisición de otras empresas para incrementar el negocio y/o mejorar su posición en los mercados, y potenciar la fusión o absorción de otras compañías que favorezcan la mejora de la posición competitiva tanto en procesos, como en productos y servicios. El destinatario es el empresario o empresa pequeña o mediana.
En lo relativo a la innovación, son dos las convocatorias de ayudas Innova Adelante las que ha puesto en marcha el Gobierno regional dirigidas a los proyectos colaborativos entre empresas que trabajan en retos empresariales comunes. La Línea Colabora Adelante de estas convocatorias tiene como finalidad propiciar proyectos de colaboración efectiva entre empresas, fomentando proyectos conjuntos a través de los cuales compartan capacidades y recursos para afrontar retos y oportunidades comunes. Incluye proyectos de desarrollo experimental en cooperación y actuaciones para la formalización de nuevos clústers. Cerca de 400 empresas ya se han beneficiado de estas ayudas a la innovación del Plan Adelante, con un presupuesto total de 9,4 millones de euros.
Por otro lado, el IPEX, además de desarrollar programas de cooperación empresarial de bodegas para la venta en el mercado americano y chino, también ha puesto en marcha el programa Inter-Agrupa que tiene como objetivos lograr la cooperación entre empresas de Castilla-La Mancha que cuentan con productos o servicios complementarios en mercados comunes, fomentar la cooperación con otras empresas a nivel regional, nacional e internacional en mercados de origen y mercados de destino, para la realización de actividades de comercialización conjunta y detectar oportunidades de negocio concretas que generen entornos de colaboración y complementariedad entre las empresas en ámbitos internacionales. De esta forma, y a través de diferentes fórmulas, las empresas castellanomanchegas pueden enfrentarse a los competidores internacionales con más éxito.