Internacionalización y competitividad
Plan de acción para el fomento del comercio electrónico. El e-commerce es una gran oportunidad que tienen nuestras PYMES para acceder 24 horas al día a un mercado global. Para ello vamos a:
•Apoyar la creación de plataformas e-commerce que aseguren a nuestras PYMES su acceso a los mercados nacionales y transfronterizos.
•Desarrollar un plan integral de comercio electrónico para PYMES.
•Promover la confianza del consumidor asegurando la protección de sus datos. Sin confianza no hay mercado.
•Conseguir que en 2016 la factura digital y los contratos digitales sean una realidad en la región y que la plena incorporación de la firma electrónica lo sea antes del 2020.
El comercio electrónico es una herramienta esencial para la mejora de la competitividad de las empresas, ya que les ayuda a darse a conocer en mercados, a los que sin estas tecnologías no tendrían acceso, pero también ayuda a fomentar las ventas de sus productos de forma permanente, llegando a un público ilimitado y a un coste reducido. Por ello, y para apoyar la digitalización de las empresas, se ha diseñado un programa de impulso a las estrategias de comercialización de las empresas, dotado con un presupuesto de 2,4 millones de euros.
El programa se articula a través de tres líneas de ayudas:
a) Línea de apoyo para el impulso a la actividad de comercio electrónico de las pymes, cuyo objeto es subvencionar la inversión en proyectos para impulsar el establecimiento de nuevos canales de venta de las pymes de Castilla-La Mancha. En esta línea, el máximo de subvención a conceder es de 10.000 euros.
b) Línea de apoyo al crecimiento en mercados nacionales y para la mejora de la posición competitiva de las pymes, cuyo objeto es subvencionar los gastos de proyectos para la participación de las pymes, como expositoras con stand propio, en las ferias comerciales nacionales y/o regionales para la promoción de sus productos o servicios.
c) Línea de apoyo para la transformación digital de la industria manufacturera, cuyo objeto es subvencionar la inversión en proyectos para la transformación digital de la industria regional mediante la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las pymes de carácter industrial manufacturero. En esta línea, el máximo de subvención a conceder es de 100.000 euros.
A principios del año 2017 se realizaron, por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, 21 jornadas de presentación e información de estas ayudas Adelante Comercialización, en las cinco provincias de nuestra región, con una asistencia aproximada de 700 personas. En la primera convocatoria se han beneficiado de estas ayudas un total de 176 empresas. El 27 de abril de 2018 se publicó en el Diario Oficial de Castilla La Mancha la convocatoria de subvenciones del Programa Adelante Comercialización al crecimiento en mercados nacionales y para la mejora de la posición competitiva de las pymes.
El Gobierno publicó el 21 de noviembre de 2018 las bases de la segunda convocatoria del Programa Adelante Digitalización, que cuenta con dos líneas: Una específica para impulsar el comercio electrónico en las pymes, y otra destinada a la transformación digital de la industria manufacturera. Esta convocatoria de 1,3 millones de euros en ayudas se aprueba en diciembre de 2018.
El objetivo principal de Soydigital es impulsar una nueva estrategia de transformación digital para ayudar a la mejora de la competitividad de las empresas en el entorno global de la economía digital. La incorporación de nuevas tecnologías impacta directamente en la mejora de los procesos internos y externos de los beneficiarios: autónomos, microempresas y pymes.
El 31 de octubre en Ciudad Real se celebró el primer Foro SOY Digital Castilla La Mancha, en el Paraninfo de la Universidad, en el que además se presenta la Estrategia Digital de la región.