Dentro de la línea sobre el fomento de la producción y la comercialización de productos de calidad en mercados exteriores se han establecido acciones para sensibilizar sobre la importancia del diseño como herramienta de marketing internacional, para ello se dan a conocer las ventajas que el diseño aporta como ventaja competitiva en el panorama internacional.
Desde el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha se han realizado jornadas divulgativas de la importancia de la marca y del diseño, como las 2 jornadas de Export@ Digital realizadas, tanto en Toledo como en Albacete, o el curso de dos días denominado Kit Básico de marca para empresas exportadoras, que se celebró en Toledo y que formó a las empresas en la importancia que la marca tiene para la competitividad de las empresas en los mercados exteriores.
En 2019 también se realizó una jornada para fomentar las ventas en canales digitales, con el título “¿Sabes utilizar Youtube para vender productos o servicios?”, que se celebró tanto en Cuenca como en Albacete contando en ambas ediciones con 33 y 29 asistentes respectivamente.
El Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversiones 2016-2020, aprobado en junio de 2016, pretende liderar la apertura al exterior de las empresas e impulsar la captación de inversión extranjera los próximos años. Más de 1.000 empresas se han beneficiado de este Plan, con una inversión que roza los 3 millones de euros.
Siguiendo con esta línea y con el objetivo de incentivar y potenciar la salida a los mercados internacionales, el Gobierno regional ha organizado entre 2016 y 2019 4 ediciones de la Feria de Negocio Internacional IMEX (las dos primeras ediciones en Ciudad Real, la tercera en Albacete y la cuarta celebrada en Talavera de la Reina). La media de participación de todas las ediciones es de más de mil visitantes. Esta feria ofrece un amplio abanico de actividades que va desde la posibilidad de conocer proveedores de servicios especializados en internacionalización a través del espacio expositivo, mantener reuniones con representantes y especialistas en más de 30 mercados internacionales y también asistir a las Jornadas y Mesas de trabajo organizadas que versan sobre diferente temática que cubre desde la operativa hasta las ventajas que algunos mercados ofrecen.
Además, el IPEX en su aula de internacionalización, ha promovido anualmente varios Programas de Marketing Digital que se han celebrado a lo largo del periodo 2016 al 2019 por todas las capitales de la región, contando con la participación de 227 empresas (coste de 2016-2019 de 23.470€).