El Gobierno regional apuesta por este compromiso firmemente. Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera comunidad autónoma española en adherirse al sistema de identificación unificado de la Administración General del Estado, conocido como Cl@ve. El objetivo de Cl@ve es una identificación rápida y segura, sin tener que recordar nombres de usuario y contraseñas diferentes para la realización de gestiones en las webs institucionales. El acuerdo se adoptó en Consejo de Gobierno del 30 de agosto de 2016 y se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en septiembre.
Además, se han llevado a cabo adhesiones al uso de aplicaciones y sistemas compartidos por la Administración General del Estado para ampliar la administración electrónica en nuestra comunidad autónoma, como son el servicio de Archivo e Interoperabilidad de Expedientes Administrativos (intercambio de expedientes entre administraciones), el punto de Acceso General y su Carpeta Ciudadana (punto en el cual cualquier persona puede acceder a sus expedientes abiertos) o el registro electrónico de apoderamiento.
Ha sido una prioridad la renovación de la plataforma tecnológica del 112, implementada en 2019 para atender las urgencias y emergencias, que recibe más del millón de llamadas al año. Esta nueva plataforma, conocida como SENECA, ha supuesto un avance tecnológico importante, pues impide la pérdida de llamadas por el incremento de las comunicaciones en determinados momentos; mejora la interconexión con otros grupos de activación en emergencia, con el fin de compartir datos e información en tiempo real; además de facilitar la inclusión y vinculación de nuevas tecnologías, como las aplicaciones para móviles ‘My112’ y ‘112Accesible’.
La Administración regional avanza también hacia la gestión integral del Sistema Informático de Atención a la Dependencia. Así la Consejería de Bienestar Social ha dado un nuevo paso dentro del Plan de Mejora del Sistema de Atención a la Dependencia con el desarrollo, en colaboración con la Consejería de Fomento, de un sistema automatizado de pago de las prestaciones económicas al cuidador o cuidadora familiar.
Además, el Gobierno regional ha puesto también en funcionamiento un nuevo sistema de información para la gestión del Ingreso Mínimo de Solidaridad. El nuevo sistema cruza la información con otras bases de datos, automatiza el proceso, reduce la carga de trabajo y aumenta la calidad de los datos.
El presupuesto dedicado a las tecnologías de la información y al avance de la sociedad de la información en el periodo 2015-2019 alcanza los 280 millones de euros, para implantar un modelo de Administración en Línea que permita gestionar las relaciones con la ciudadanía así como automatizar los trámites administrativos.