El desarrollo integral del medio rural constituye el pilar básico del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020, impregnando con ello todas las actuaciones que se llevan a cabo. Con la aprobación, en octubre de 2015, del PDR 2014-2020, se han puesto a disposición de este programa 1.485 millones de euros de gasto público total.
De forma paralela, con el enfoque y la ejecución del PDR se ha buscado dar visibilidad a la política de desarrollo rural e impregnar transversalmente todas las políticas competentes en materia de desarrollo rural, incorporando la agricultura y el desarrollo rural en todos los órdenes de la vida política y social.
El Programa contempla financiar proyectos de modernización, para, aproximadamente, 3.500 explotaciones agrarias y 2.000 proyectos de transformación y comercialización de productos alimenticios. Se centra, asimismo, en la instalación de 2.300 jóvenes agricultores, con el fin de garantizar el relevo generacional. Castilla-La Mancha prosigue en su esfuerzo a favor de la conversión y el mantenimiento de las explotaciones de agricultura ecológica, asignando a esta medida 235 millones de euros para un total previsto de 366.000 hectáreas, al mismo tiempo que vertebra este sector, actualmente atomizado.
En lo que respecta al patrimonio natural forestal, éste moviliza cerca del 30% del presupuesto, con una dedicación especial a operaciones de prevención de incendios forestales y de refuerzo de estos ecosistemas. Asimismo, se destinan 134 millones de euros con un enfoque ascendente de LEADER, con el que se pretende cubrir todo el espacio rural y beneficiar a cerca del 65% de la población. La fructificación del impacto de las actuaciones efectuadas se ha previsto en la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo.
Dentro de los servicios de ayuda, información y asesoramiento a la población en el medio rural, destacar la convocatoria 2019 de ayudas al asesoramiento a las explotaciones agrarias y forestales y para la gestión integrada de plagas por parte de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal de Castilla-La Mancha (ASV).