Freno a la Despoblación e impulso al Desarrollo Rural
Inclusión en el PDR de ayudas a pequeños municipios que apuesten por la calefacción de distrito, especialmente de las zonas forestales, que decidan instalar calefacción de distrito para el abastecimiento de energía térmica.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un firme interés en el aprovechamiento y utilización de la biomasa como fuente energética limpia y sostenible ecológica y socialmente, dado su papel potenciador de la economía y el desarrollo en el medio rural. La utilización de este tipo de sistemas de calefacción se encuentra recogida en la Estrategia regional de la biomasa y, como clara apuesta por este tipo de sistemas han sido las actuaciones informativas realizadas en diferentes municipios de la región, para que sean incorporadas a través de proyectos, como los presentados por el municipio de Checa o la Mancomunidad de La Manchuela.
La Orden de 29/12/2015 establece las bases reguladoras de ayudas encaminadas a promover las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, entre las que se encuentra la tecnología de la biomasa térmica, de la que pueden ser beneficiarios los ayuntamientos, pero también personas físicas y comunidades de propietarios. En los criterios de valoración de estas ayudas se otorga el doble de puntos si se trata de municipios de menos de 1.000 habitantes. La Orden 201/2017 incluye ayudas para la instalación de redes de distrito geotérmicas, así como equipos de tratamiento de biomasa.
A través de la Resolución de 21/03/2018 se aprobó la convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos, relativos a actuaciones para ahorro y eficiencia energética en edificaciones de la administración local, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020, dotada con un presupuesto de 12 millones de euros.
Desde el Gobierno regional se ha trabajado en el impulso de Centros Logísticos de astilla y plantas de biorrefinería , apostando por la incorporación de instalaciones para el aprovechamiento de biomasa en los edificios públicos de la zona próxima a las plantas.
El Plan Regional de Biomasa incluye la instalación de sistemas de calefacción de biomasa en edificios públicos de la región, como en la Dirección Provincial de Agricultura y tres institutos de Cuenca, en las Oficinas Comarcales Agrarias y en otros centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, utilizando biomasa forestal de montes de la Junta de Comunidades. Con estas acciones se fomenta la revitalización y se ponen en valor los montes de carácter asociativo en el medio rural.
El Ejecutivo autonómico ha destinado 101 millones de euros para financiar, con hasta un 80% de su importe, los proyectos de aprovechamiento de biomasa, dando preferencia a aquellos ubicados en zonas de Intervención Territorial Integrada (ITI), en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.
El Gobierno regional organizó, en diciembre de 2018, un Congreso Nacional de Bioenergía, en el que se informa acerca de las ventajas que conlleva su uso en edificios públicos.
A través de la submedida 8.6 “Inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales" del Programa de Desarrollo Rural, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los titulares forestales (privados o municipios) y las proveedoras de servicios con actividad forestal en las zonas rurales 11.500.000 euros para mejorar el potencial económico de los bosques y optimizar las prestaciones ligadas a los valores ambientales del medio natural.
La Orden TED/707/2022 establece las bases reguladoras para las convocatorias de los programas de incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El 25 de febrero de 2022 se presentó la Red de Calor de Cuenca, un proyecto orientado a generar agua caliente sanitaria para hogares, industrias y servicios públicos a través de la materia prima de los montes de Cuenca, cuenta con una inversión de 40 millones de euros. La promotora REBI destaca que más de 1.200 viviendas de la capital ya están en disponibilidad de ser conectadas a la instalación. Ya ha desarrollado un proyecto similar en Guadalajara.