El Gobierno de Castilla-La Mancha se encontró más de 1.200 demandas de trabajadores en junio de 2015. La plantilla de GEACAM había sido objeto de expedientes de regulación de empleo para convertirla en fija discontinua y había visto recortado su periodo de actividad laboral a 9 meses, hecho que fue anulado en instancias judiciales.
El 18 de diciembre de 2015, GEACAM acordó con los sindicatos CC.OO. y UGT una serie de mejoras socio-laborales para el personal de la empresa pública. Entre estas mejoras cabe destacar la reducción del tiempo de trabajo, el aumento de las licencias por cuestión de hospitalización de familiares, matrimonio o nacimiento de hijos, así como la ampliación de la cobertura del seguro de accidentes laborales.
Desde el 1 de enero de 2016 la plantilla GEACAM ha vuelto a desempeñar trabajos de prevención y extinción de incendios forestales durante los 12 meses del año. En julio de 2016, la dirección de la empresa recurrió el concurso de los trabajadores, como conocedores de la actividad, a que aportaran sus ideas e iniciativas para mejorar procedimientos, ahorrar costes, mejorar la vida diaria en sus ocupaciones y aumentar la calidad de los servicios que se prestan.
El presidente de Castilla-La Mancha en su visita al aeródromo de la base de Molinicos, en agosto de 2016, tuvo la oportunidad de felicitar a los trabajadores cuya labor ha permitido reducir en más de un 35% el número de incendios forestales y reducir en más de un 30% la superficie quemada en la región. Las tareas de prevención y extinción de incendios se realizan ahora con personal contratado los doce meses del año.
En 2017 se creó una nueva bolsa de empleo para incorporar personal al dispositivo de Infocam y se puso en marcha un proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales (Orden 133/2017), una convocatoria que reservaba 2.000 plazas para las acreditaciones de operadores de vigilancia y extinción de incendios forestales, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la formación y profesionalización del personal dedicado a la prevención y extinción de incendios forestales.
La voluntad de diálogo y acuerdo del Gobierno de Castilla-La Mancha y la gerencia de GEACAM se ha concretado en mejoras laborales de la plantilla y avances en la viabilidad de esta empresa pública, con presencia en las cinco provincias. En mayo de 2021 se ha presentado el Plan Estratégico de GEACAM 2020-2024. Además se han producido sucesivas ofertas públicas de empleo para consolidar las plantillas.
Por otra parte, el Gobierno regional impulsa la gestión de la biomasa obtenida en las labores preventivas para su aprovechamiento energético en calderas de biomasa en edificios públicos como, entre otras, la Dirección Provincial de Agricultura y varios centros educativos en Cuenca, y algunas Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs). A la Estrategia Regional de Biomasa aprobada en 2018, se suma la aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha lo que pone de manifiesto el compromiso con las energías renovables y la transición energética.