El Gobierno regional está elaborando un inventario de infraestructuras de uso público, cuyo mantenimiento y mejora se pretende abordar con el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, el cual considera al empleo verde como una oportunidad para la generación de riqueza en el medio rural.
Las opciones de creación de empleo verde son crecientes y presentan un gran potencial en Castilla-La Mancha y, es por ello, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apuesta e impulsa decididamente este nicho de empleo, especialmente importante en aquellas zonas de la región que más lo necesitan.
Existe un apoyo decidido a los proyectos de energías renovables, sostenibles medioambiental y socialmente, estimando que pueden generar hasta 13.000 los puestos de trabajo.
Para todo ello, se han tomado tanto medidas de carácter general como específicas para determinados sectores, como son:
- La Orden 2/2017, de 25 de enero, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas agroambientales y clima del artículo 28 del Reglamento (UE) número 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17/12/2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), previstas en la medida 10 del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020. En esta orden se contemplan, entre otras, ayudas de protección del suelo frente a la erosión con cultivos herbáceos de secano de 64 €/ha, elevadas hasta los 80 €/ha por la Orden 62/2017, de 28 de marzo, por la que se modifica la Orden 2/2017, de 25 de enero.
- La Resolución de 23/11/2017, de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se convocan ayudas para el fomento de la acuicultura en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, dotada con 100.000 euros.
- La Orden 6/2018, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas previstas en el marco de la medida 13 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, para el periodo de programación 2014-2020 denominada pagos a zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas. Estas ayudas tienen por finalidad contribuir, a través de un uso continuado de las tierras agrícolas, a preservar la biodiversidad y los paisajes, luchar contra el abandono de la actividad agraria y mantener prácticas respetuosas con el medioambiente.
Por otra parte, la Ley de Economía Circular, que ha sido aprobado en noviembre de 2019, cuenta, entre sus objetivos, promover un desarrollo económico sostenible capaz de generar empleo de calidad, y propiciar las condiciones para un nuevo modelo económico basado en los postulados de la economía circular. Asimismo, contempla la elaboración de una Estrategia regional, que entre otras medidas, haga que las administraciones públicas primen en las contrataciones los criterios de sostenibilidad y la generación de empleo verde.