La obtención de energía del interior de la tierra es un proyecto incluido en los planes del Gobierno. Una fuente limpia y sostenible que contribuye a la diversificación de la energía y al cambio de modelo productivo.
La nueva Orden 201/2017, de 5 de diciembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el aprovechamiento de las energías renovables en Castilla-La Mancha, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, incluye nuevas áreas tecnológicas renovables objeto de ayudas entre las que se encuentra la geotermia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha además incentiva económicamente los proyectos de obtención de energía para calefacción y agua caliente a través de la convocatoria de ayudas de energías renovables, En esta legislatura se han tramitado 68 expedientes de subvención para instalaciones de Geotermia con un importe de 377.838 euros.
Estamos trabajando en la elaboración de un Plan de Geotermia para su diseño. Ya se ha terminado la elaboración de un pliego de condiciones.
El 2 de junio de 2022 se publica el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, horizonte 2030 (PEDE CLM), que define el futuro energético de la región con el objetivo de construir un modelo energético más sostenible y comprometido con el medio ambiente. Incluye en su medida 1.7. programas específicos para el aprovechamiento de la geotermia.
Desde el Gobierno de España, en junio de 2023, se convocan ayudas a estudios de viabilidad de proyectos para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda, financiado por los MRR, con un presupuesto de 120 millones de euros.