En materia de energías renovables, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo Decreto que recoge la tramitación de instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, tanto tradicionales como renovables, en el que se eliminan trámites administrativos en determinados expedientes de acometidas, ampliaciones y modificaciones de instalaciones, tales como la información pública o trámites de consultas a organismos terceros. Este Decreto se publicó el pasado 8 de mayo de 2017, y constituye la modificación de la normativa anterior, de cara a hacer la instalación de estos proyectos más atractiva, ágil y sencilla en la región.
Por otro lado, y con carácter general, hemos puesto en marcha un Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas con el objetivo de mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos administrativos que la ciudadanía y las empresas realizan ante nuestra administración.
Hemos creado un Foro para la Simplificación Administrativa y la Reducción de Cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha, como instrumento de colaboración, apoyo, consulta y seguimiento para la ejecución de este tipo de medidas para la dinamización empresarial previstas en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020. Desde 2016 un total de 342 trámites administrativos se han simplificado, beneficiando a un millón de ciudadanos y a 15.000 empresas de la región. A esta cifra se une el desarrollo de 23 medidas de simplificación específicas dirigidas al empresariado.
Además, se ha incluido en la Comisión de administración electrónica y simplificación de trámites administrativos (CAESTA) el impulso y desarrollo de más de 30 aplicaciones informáticas que gestionarán otros tantos procedimientos administrativos especialmente de Industria, Energía y Minería. Dicha comisión se celebró el 12 de diciembre de 2017, que ha sido aprobado por consejo de gobierno en fecha 24 de abril de 2018. A fecha de octubre de 2018 se ha ejecutado el desarrollo de estas 30 aplicaciones informáticas, las cuales se encuentran en funcionamiento facilitando y mejorando la tramitación administrativa y la relación entre administrados y administración.