El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la transparencia en todas sus áreas de gestión.
En esta legislatura el Gobierno regional ha celebrado 27 Comisiones Regionales de Urbanismo y también se ha dinamizado la actividad de las comisiones provinciales. Estas comisiones son un ejemplo de participación y transparencia y se puede certificar a través de las actas publicadas en la página web de la Junta.
Para implantar una forma de gestión, no sólo más transparente , sino también más racional, es necesario que los trabajadores públicos cuenten con medios y conocimientos para hacerlo. La Consejería de Fomento forma, con ese objetivo, a los empleados públicos en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los nuevos SIG permiten la organización, almacenamiento, manipulación y análisis de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, lo que facilita la incorporación de aspectos socio-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de manera más eficaz. Ya son más de 150 los empleados de las distintas Consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los que han recibido formación que les habilita en cartográfica y manejo de los SIG. Unos conocimientos que son de un alto interés para llevar a cabo su servicio a los ciudadanos.
En noviembre del 2018 se ha aprobado el Decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios, que contempla medidas en pro de la transparencia que corresponden a la publicidad de los instrumentos de ordenación.
Contamos con un Portal de Mapas, cuyo enlace es https://castillalamancha.maps.arcgis.com/home/index.html, en la línea de mayor transparencia y mayor agilidad en el acceso a la información, el cual cuenta con un comparador de ortofotos que facilita los estudios relacionados con la evolución socioeconómica de una zona, pueblo o ciudad, así como evidencia el cambio físico y patrimonial de los diferentes puntos de Castilla-La Mancha.