Durante los días 16 y 17 de mayo de 2024 se celebra en Toledo el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Derivadas de las conclusiones del mismo se presentan 10 propuestas para dar respuesta a los retos del sector, que versan sobre la simplificación administrativa, la sanidad animal y la rentabilidad.
Tras el desarrollo del Plan Estratégico para la ganadería extensiva en Castilla-La Mancha de noviembre de 2017, cuyas actuaciones se centraban en la sanidad de las explotaciones ganaderas, el Gobierno regional trabaja en un nuevo Plan de Ganadería Extensiva con el objetivo de que sea fiable, viable y, de esa manera, aunar el esfuerzo para ayudar de la mejor manera al mantenimiento de una actividad que es fundamental.
Además, en 2024 el sector ganadero de la región ha recibido 150,2 millones de euros de las ayudas de la Política Agraria Común y de los programas de Desarrollo Rural.
En enero de 2026, la directora General de Ordenación Agropecuaria ha mantenido encuentros con el sector, así como con las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias para exponer las medidas y líneas maestras del nuevo Plan de Ganadería Extensiva de Castilla-La Mancha.
Este Plan pretende fijar una base de trabajo para lograr este mantenimiento y desarrollo tan necesario en el medio y largo plazo de la ganadería extensiva, liderado por los responsables gubernamentales y consensuado por todos los agentes, entidades e instituciones del sector, que implique al conjunto de la sociedad e incluya los apoyos necesarios tanto desde la vertiente pública como privada, teniendo en cuenta el papel tan importante que pueden desempeñar en la protección de incendios, la agricultura regenerativa, lo sostenible de sus producciones, la alta calidad de sus productos y la eficiencia de su producción desde el punto de vista de los recursos.
El Proceso Participativo del Plan Regional para el mantenimiento y desarrollo de la ganadería extensiva en Castilla-La Mancha se abre del 13 al 26 de febrero de 2026, con el objetivo de recoger la información de la ciudadanía mediante la cumplimentación de un formulario. Existe un primer borrador del Plan.