Dentro del compromiso de universalizar la Atención Temprana, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio en la ciudad de Cuenca en 2017 en colaboración con la Asociacion Provincial de Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo (APACU), que ha mejorado sus instalaciones para ofrecer mejor servicio, y otro en localidad de Alcaraz en colaboración con la Asociación para la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias de la provincia de Albacete (ASPRONA). A estos dos servicios se le añade el centro de Atención Temprana en Yuncler, Toledo.
Dichos servicios de Atención Temprana se encargan de atender a familias que tienen hijos con discapacidad, se encuentran en situación de riesgo de padecerla o presentan necesidades de apoyo en su desarrollo, hasta su escolarización.
Estos nuevos recursos forman parte del compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de abrir diez nuevos servicios de atención temprana a lo largo de la presente legislatura y que se unen a los ya inaugurados de Campo de Criptana, Manzanares y Toledo.
Con carácter general, la Atención Temprana engloba el conjunto de intervenciones, dirigidas a los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, a sus familias y a su entorno. Dichas intervenciones tienen por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades de apoyo de estos niños y sus familias de cara a potenciar su desarrollo y posibilitar su inclusión en el entorno escolar y social, así como mejorar la calidad de vida familiar.