El Gobierno regional ha puesto en funcionamiento el Portal de acceso la Historia Social Única de Castilla-La Mancha, una herramienta fundamental para la modernización e innovación del Sistema Público de Servicios Sociales en la región.
La Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha destina su artículo 22 a definir uno de los instrumentos del Sistema Público de Servicios Sociales, como es la Historia Social. Entiende la Ley que toda persona usuaria del Sistema Público de Servicios Sociales tiene una única historia social, que ha de ser abierta por los Servicios Sociales de Atención Primaria y recoger el conjunto de la información relevante sobre su situación, evolución, así como el Plan de Atención Social.
El objetivo principal de esta herramienta informática es establecer un único canal de comunicación con la ciudadanía, en el que la persona sea el centro de las atenciones del Sistema Público de Servicios Sociales de forma electrónica, pudiendo acceder fácilmente en tiempo real al estado de su expediente personal, de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Inicialmente se pueden consultar seis prestaciones, que se van a ir ampliando con posterioridad: datos personales únicos y unívocos de referencia en la atención social, datos de tramitación en tiempo real e información ampliada relativos al ingreso mínimo de solidaridad, a las ayudas de emergencia social, a las ayudas de mantenimiento de condiciones básicas de vida, al reconocimiento del grado de discapacidad, así como la condición de familia numerosa.
El Gobierno, con la cofinanciación de los fondos FEDER, ha puesto en marcha esta herramienta en consonancia con el desarrollo del Modelo de Servicios Sociales definido en la Ley 14/2010, de 16 de septiembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, que contempla la formulación de un Catálogo de Prestaciones, la elaboración del Mapa de Servicios Sociales, la apuesta por la atención personalizada, la historia social y la edición de la Tarjeta Social, como herramientas que permiten lograr ese nuevo modelo de calidad.