La VI Conferencia de Presidentes Autonómicos adoptó el Acuerdo de crear un Grupo de Trabajo con participación de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias para el diseño y puesta en marcha de la tarjeta social, incorporando también las aportaciones del Tercer Sector de Acción Social.
El citado Grupo de Trabajo se constituyó en abril de 2017 en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha defendió su posición sobre la Tarjeta Social, una tarjeta para todos, de derechos y no de control, que permita el acceso a un catálogo de prestaciones públicas a las que tenga derecho cualquier ciudadano.
Con carácter previo, en el marco del Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha, la Mesa Sectorial de Bienestar Social, cuyos trabajos se desarrollaron entre noviembre de 2015 y enero de 2017, se estableció como Línea Estratégica el Desarrollo del Modelo de Servicios Sociales que, a su vez, contempla la implantación de los instrumentos del Sistema Público de Servicios Sociales, entre ellos la Tarjeta Social.
La Tarjeta Social, como derecho de las personas usuarias de los Servicios Sociales, va a permitir dotar de continuidad y coherencia del itinerario de intervención social y facilitar un tratamiento homogéneo de la información existente en el Sistema Público de Servicios Sociales.
El Plan de Actualización Informática 2018-2020 de la Consejería de Bienestar Social cuyo objetivo final es contar con un sistema informático operativo y eficaz, que ofrezca unos mínimos de calidad que se vean reflejados en la atención al ciudadano. Ha posibilitado la adhesión al sistema integral de la Tarjeta Social Digital del Gobierno de España.
Finalmente, en septiembre de 2021 se formaliza el convenio entre la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y el Instituto Nacional de Seguridad Social por el que nos adherimos al sistema de Tarjeta Social Digital, un sistema de información que integra las prestaciones económicas de carácter social gestionadas por todas las administraciones públicas (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) ya sean pensiones o prestaciones temporales como los subsidios de incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante el embarazo y la lactancia, protección familiar, ingreso mínimo vital, rentas de integración, o prestaciones o ayudas de pago único, en definitiva toda prestación social destinada a personas o familias.
La Tarjeta Social Digital ofrece una visión completa de la protección social que cada persona percibe tanto a las administraciones como a los ciudadanos, quienes pueden descargarla en su dispositivo móvil con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.