Acción Social
Impulsaremos un Plan de Inclusión Social Activa que analice la situación de riesgo y vulnerabilidad social y promueva, financie y coordine el desarrollo de programas, servicios y actuaciones.
La Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social de Castilla-La Mancha se inspira en los tres pilares de la inclusión activa de acuerdo a la Recomendación de Inclusión Activa de la Comisión Europea (Recomendación 2008/867/CE, de 3 de octubre de 2008, sobre la inclusión activa de las personas excluidas del mercado laboral):
1. Un apoyo a la renta adecuado que garantice el derecho de todas las personas a los recursos y prestaciones suficientes, como parte de un dispositivo global de apoyo coherente para combatir la exclusión social.
2. Un mercado de trabajo inclusivo que favorezca el acceso de las personas con mayores dificultades para conseguir un primer empleo o retornar al mercado.
3. El acceso a unos servicios de calidad, de modo que las personas que la necesiten reciban un apoyo social adecuado con el fin de promover su inclusión social y económica.
La combinación de los tres componentes de intervención persigue dar una cobertura reforzada a las personas con ingresos insuficientes, atender a necesidades de activación laboral o para reforzar el ejercicio de los derechos sociales.
En cuanto al apoyo a la renta, el Gobierno ha mejorado sustancialmente el Ingreso Mínimo de Solidaridad, duplicando el presupuesto con respecto a 2015, hasta llegar a la cantidad de 15,4 millones de euros que permite atender a 4.500 familias y elevar su cuantía percibida por persona hasta los 446 euros, más un complemento de 56 euros por cada miembro de la unidad familiar superior a uno, lo que hace situar la media familiar en los 521 euros/mes, además de suprimir la interrupción de los tres meses y ampliar la duración más de 24 meses en determinados supuestos.
En materia de empleo el Gobierno aprobó el Plan Extraordinario de Empleo para atender a los desempleados que habían agotado sus prestaciones y ofrecer oportunidades de empleo y formación a personas con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo, facilitar a un primer empleo de calidad a las personas jóvenes desempleadas, una oportunidad para los parados de larga duración y a personas de más de 55 años.
El Plan de Garantías Ciudadanas, tiene como objetivos garantizar la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía de Castilla-La Mancha y reducir las tasas de pobreza relativa y pobreza severa existentes, para lo cual plantea asegurar una vida digna, reforzar la protección social y económica a las familias que lo precisen mediante la integración y coordinación de las políticas sociales de los diferentes departamentos del Gobierno Regional y definir con carácter integral las políticas sociales que promuevan la inclusión laboral y social de las personas más vulnerables.
Por su parte, los Proyectos Regionales de Integración Social, comprenden acciones de integración social dirigidos a población en situación de vulnerabilidad o exclusión social; dispositivos de alojamiento residencial; proyectos de intervención social en puntos, zonas o barrios desfavorecidos en municipios de la región y proyectos de mediación socioeducativa con población romaní. En 2017 el Gobierno ha subvencionado 79 proyectos del Programa Regional de Integración Social, con entidades de iniciativa social, con un presupuesto total de 3,5 millones de euros, que reciben financiación del Fondo Social Europeo.