El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene finalizado el informe que define la situación actual regional del programa, que está integrado en la cartera de servicios común del Sistema Nacional de Salud. Además están definidas las potenciales necesidades materiales en las distintas áreas sanitarias de acuerdo con el informe ministerial para el desarrollo de este programa.
Igualmente se encuentra determinado el número de destinatarias del programa por rango de edad así como ya se encuentra lista la primera comunicación informativa dirigida a éstas. El objetivo es trasladar a todas las candidatas al programa las ventajas de la prevención frente al cáncer de cérvix y de su detección precoz para su mejor tratamiento. La metodología con la que se desarrolla el programa es mediante el análisis citológico periódico de una muestra del epitelio uterino, mediante la que es posible detectar células anómalas y lesiones precursoras de cáncer en estadios tempranos, susceptibles de tratamiento.
El objetivo marcado para estas actuaciones es reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix invasivo mediante la detección y tratamiento de las lesiones cervicales precancerosas o cancerosas en estadios precoces.
La población diana estimada es de aproximadamente unas 525.000 personas. La invitación a tomar parte del programa se cursa a través de una carta postal. Se trata de mujeres entre 25 y 65 años de toda la región. Tras la aprobación final de los presupuestos, se ha comenzado a ejecutar el programa, con la planificación de los envíos y en el mes de diciembre de 2017, se inician las pruebas. Las citologías se están realizando en los centros de salud y consultorios locales.
En el marco del Programa de Detección de Cáncer de Cérvix desde el mes de enero de 2018 hasta diciembre de 2018 se han realizado un total de 82.579 citologías, un 4,2% más que las realizadas en el año anterior.