El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere mostrar su compromiso con los desplazados por conflictos bélicos, ante el sufrimiento de tantas personas que tienen que dejar sus países y sus hogares por la guerra. La crisis humanitaria en Siria ha provocado miles de refugiados que esperan la implicación de la Comunidad Internacional que tenía que dar una respuesta coordinada, adecuada y urgente. Desde el inicio de la legislatura Castilla-La Mancha destaca como una comunidad solidaria tras acoger, desde el año 2015, a un total de 555 refugiados, el 32 por ciento de origen sirio.
En septiembre de 2015, el Gobierno Regional crea la Oficina Regional de Atención al Refugiado para canalizar la solidaridad de entidades y particulares de la región. Su función es informar a las personas físicas, entidades públicas o privadas para posibilitar y canalizar el apoyo que estén dispuestos a prestar a las personas refugiadas, recibir las demandas de las personas y entidades que vayan a colaborar en la atención de las personas refugiadas, elaborar y gestionar el registro de protección y acogida humanitaria a personas refugiadas y asesorar sobre los dispositivos de atención más adecuados para la atención de las personas refugiadas. La oficina, además, informa y traslada el estado de situación y las incidencias a la Mesa de Coordinación en materia de personas refugiadas, que se ha creado por la Consejería de Bienestar Social y donde están representadas distintas consejerías del Gobierno regional, así como entidades colaboradoras y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En 2016 se crearon los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha para distinguir a personas o entidades por su contribución al interés colectivo, una iniciativa que se desarrolla para premiar las actividades de personas físicas, ayuntamientos y entidades privadas que hayan fomentado valores de altruismo, libertad, tolerancia y solidaridad, destacando por su entrega e iniciativa social. La imagen y simbología de los galardones son obra de los artistas del centro ocupacional de Manzanares (Ciudad Real) que, ayudados por sus monitores, han elaborado los trofeos que se entregaron por primera vez en el Palacio de Congresos de Albacete el 2 de diciembre de 2016, la segunda el 4 de diciembre de 2017 en Talavera de la Reina y la tercera edición el 30 de noviembre de 2018 de nuevo en Albacete.
Otro ejemplo de apoyo a las personas víctimas de violaciones de derechos humanos, lo encontramos con el envío de 111 kits humanitarios, con material educativo y recreativo a Siria, a través de UNICEF CLM, para beneficiar a 7.700 niños y niñas sirios, con el objetivo de que no abandonen la escuela y que los que han nacido durante el conflicto accedan por primera vez a la educación y al pleno desarrollo de la infancia, como se constató con la visita del Jefe de Operaciones del Terreno y Coordinación de la Oficina de Unicef en Siria a Castilla-La Mancha, junto con los máximos responsables de UNICEF en España y Castilla-La Mancha.