Desde la Consejería de Bienestar Social y con apoyo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se organizó un plan regional contra la pobreza energética que ya fue aplicado el invierno pasado. En dicho plan se incluyeron convenios con las compañías eléctricas y gasistas para evitar los cortes de suministro energético y se dotaron partidas económicas de apoyo a las familias de Castilla-La Mancha afectadas por esta circunstancia.
El Estado ha aprobado el Real Decreto Ley por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica.
Igualmente se está elaborando una orden de ayudas para aislamiento térmico de las viviendas, instalaciones de producción de energía eléctrica (autoconsumo) y sistemas de calefacción eficientes.
Desde la puesta en marcha en 2016 del Plan contra la Pobreza Energética se han concedido 13.676 ayudas, se han realizado 766 paralizaciones de corte de suministro y se han realizado 106 reposiciones de servicio. En total, se han beneficiado del Plan un total de 49.780 ciudadanos de Castilla-La Mancha, de los que 23.370 son menores de 16 años.