Desde el Gobierno de Castilla La Mancha se instó por escrito al Ministerio de Energía para legislar en favor de un bono social real y justo que atendiese a todas las familias en situación de vulnerabilidad.
En la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el 17 de enero de 2017 se alcanzó el Acuerdo sobre los mecanismos de protección del consumidor vulnerable de energía eléctrica, conscientes del grave problema social que afecta a muchas personas en situación de vulnerabilidad frente al consumo de energía eléctrica.
El Gobierno estatal aprobó Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica considerando que invade competencias de esta Comunidad Autónoma y que no se ajusta a los criterios de justicia social que considera este Gobierno, se ha recurrido conforme al acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 5 de diciembre de 2017.
Por otra parte, se ha instado al Ministerio de Energía una mejor legislación sobre el bono social.
El 30 de agosto de 2018, la consejera de Economía, Empresas y Empleo se reunió con el Secretario de Estado de Energía, donde le planteó entre otras cuestiones, una legislación más justa y eficaz en relación con la aplicación del bono social.
Con fecha 6 de octubre se ha publicado el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores que recoge las demandas planteadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Entre las medidas aprobadas, la eliminación del impuesto del sol, la ampliación del bono social eléctrico, con más beneficiarios y mayor grado de protección, un nuevo bono de calefacción y una reducción de los impuestos para rebajar la factura de la luz. Se introduce la prohibición de cortar el suministro a los hogares acogidos al bono donde viva un menor de 16 años, una persona con discapacidad superior al 33% o una persona con dependencia grado II o III. Esta norma ha sido actualizada y mejorada con modificaciones en 2020 y 2021.
Los descuentos de los beneficiarios del bono social eléctrico se cuantifican entre el 60% y 70% de su consumo.
Además, se han producido dos bajadas del IVA de la luz. En junio de 2021 el Gobierno de España redujo el IVA de la electricidad del 21% al 10% para los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kW y en julio de 2022 se vuelve a bajar del 10% al 5%. Además se ha reducido temporalmente al mínimo autorizado por la normativa europea el impuesto especial sobre la electricidad (IEE) quedando al 0,5% (estaba al 5,1%) y se ha suspendido, también temporalmente, el impuesto que grava con un 7% el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE)