Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron por unanimidad la Ley 1/2020, de 3 de febrero, del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, cumpliendo con su compromiso de ordenar, definir y apoyar a las entidades sociales. La norma consta de una exposición de motivos, trece artículos distribuidos en cuatro capítulos, cinco disposiciones adicionales y tres disposiciones finales. La Ley también pretende impulsar la cooperación y colaboración de las entidades entre sí y con el sector público regional, promoviendo su participación y aportación cualificada en el ámbito de la intervención social.
El Tercer Sector de Castilla-La Mancha atiende a 400.000 personas de forma directa y casi un millón de forma indirecta, dispone de 6.300 profesionales del sector en las 5.200 entidades sin fin de lucro por las que está integrado.
El proceso de elaboración de la norma comenzó en mayo de 2016 con la creación de la Comisión de trabajo de la Ley, integrada por representantes de las principales entidades que operan en la región. De entre las entidades más representativas tomaron: EAPN Red Europea de Lucha contra la Pobreza; CERMI CLM; la Coordinadora ONGD de Castilla-La Mancha; Cruz Roja CLM; ONCE C-LM; y Cáritas CLM.
Dentro del proceso de elaboración se realizaron encuentros provinciales con entidades, con objetivo de realizar un diagnóstico sobre el Tercer Sector y luego realizar el llamado concierto social para mejorar la forma de concertar de la Administración con las entidades que gestionan servicios públicos en la región. Del mismo modo se conocieron otras experiencias autonómicas con el fin de mejorar nuestra norma.