Desde 2015, se han mantenido reuniones y se han escuchado las reivindicaciones de aquellos municipios y ciudades que precisan obras en sus instalaciones sanitarias. Todo ello, como paso previo a la realización de la planificación y priorización de las intervenciones a acometer durante los próximos ejercicios.
El 24 de noviembre de 2016, el Gobierno Regional presentó el Plan de Renovación Tecnológica del Equipamiento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en el que se incluye la adquisición de 25 equipos de radiología convencional digital, además de la compra de 5 TAC, 31 arcos quirúrgicos y vasculares, 33 equipos portátiles de radiología, 20 ecógrafos y 7 mamógrafos con tomocintesis. Además, la adquisición de dos gamma cámaras para medicina nuclear nuevas y un PEC-TAC más que se va a instalar en Ciudad Real. También, un acelerador lineal más para Albacete y siete resonancias, tres de ellas ya en marcha en Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, y otras cuatro más nuevas.
Es necesario incorporar los avances tecnológicos en el campo de la medicina, pues han supuesto un salto exponencial en lograr diagnósticos más certeros en la detección de enfermedades y adecuar los correspondientes tratamientos, hechos que redundan en la mejora de la salud de las personas. El nuevo equipamiento va a posibilitar 200.000 pruebas más en la actividad asistencial.
Este Plan de Renovación Tecnológica está diseñado para desarrollarse en los siguientes cinco años tras su puesta en marcha, con una dotación económica de más de 26 millones de euros que ha permitido trabajar para superar la situación de obsolescencia tecnológica que vivía la sanidad pública de la Región.
Durante la legislatura 2015-2019 se ha continuado con la ejecución de la planificación de adquisición de nueva tecnología. Por ejemplo, en septiembre de 2018 finalizaba la instalación del equipo de resonancia magnética prevista para el hospital de Hellín (Albacete), o en diciembre del mismo año se instalaba y se ponía en funcionamiento la nueva sala de radiología del Centro de Especialidades y Diagnóstico de Quintanar de la Orden (Toledo), tras una inversión cercana a los 175.000 euros.
Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se ha continuado invirtiendo, renovando y adquiriendo nuevos equipos de alta y media tecnología, porque es la mejor forma de responder a las necesidades de la ciudadanía.