En el marco del Plan de Desarrollo Tecnológico presentado en el año 2017, dotado de una asignación presupuestaria superior a los 26,7 millones de euros, continúa el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por renovar la tecnología en la red de Hospitales y Centros de la región.
El 31 de julio de 2018 el Consejo de Gobierno autoriza un gasto de casi 1,8 millones de euros para dotar de un nuevo PET-TC al Hospital General Universitario de Ciudad Real.
En agosto de 2018 se publica el anuncio de licitación del nuevo PET-TAC y se adjudica en octubre de 2018 a GENERAL ELECTRIC HEALTHCARE ESPAÑA, S.A.U por 1.445.000 euros.
Ha sido preciso ampliar las instalaciones más de 200 metros para ubicar el nuevo equipo, creando una nueva sala de pruebas dos salas de espera -una de ellas PRE (antes de realizar el estudio) y otra POST (donde el paciente espera después del estudio)- vestuarios y espacios anexos para el personal médico y de Enfermería. Todo ello ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros. Se ha puesto en funcionamiento en noviembre de 2019. Y con ello el Hospital de Ciudad Real es el único que dispone de dos equipos de PET-TC fijos.
Es una tecnología avanzada que permite realizar estudios de mayor de mayor complejidad, reducir las dosis de radiación al paciente y profesionales, mejorar la calidad de la imagen, aumentar el campo de visión e incorporar nuevos procesos que mejoran los flujos de trabajo con la consiguiente reducción de la demora asistencial. Se ha conseguido reducir un 40% el tiempo de realización de la prueba diagnóstica, mayor precisión pues logra identificar y cuantificar lesiones de 0,2 cm, 5 veces menores que el anterior equipo que detecta lesiones de 1 cm. Se ha ampliado la agenda diaria de diagnósticos realizando más de 10.000 exploraciones al año.