Infraestructuras y Equipamientos
En 2018 vamos a poner en funcionamiento el Arco biplano para el Servicio de radiología Intervencionista Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado, a través del SESCAM, el contrato para la adquisición de seis nuevos arcos quirúrgicos. El contrato incluye tanto la instalación de los equipos como el mantenimiento de los mismos por un importe de 484.121 euros, como recoge la resolución de la adjudicación. Tras la firma del contrato de adjudicación, la empresa dispone de un plazo de un mes para la instalación de los nuevos equipos.
La adquisición de los nuevos arcos quirúrgicos se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Los nuevos arcos quirúrgicos aportan un intensificador de imagen, un aumento en la calidad de la misma, nuevas herramientas de postprocesado y un aumento de los campos de visión, entre otras mejoras. Otra de las ventajas que aporta este nuevo equipamiento es la reducción de la radiación que reciben las y los pacientes.
En abril de 2018, el presidente de Castilla-La Mancha visitó la nueva sala de radiología digital y la unidad de oncohematología del Hospital General de Albacete, centro donde se han llevado a cabo inversiones en equipamiento tecnológico por más de 1,6 millones de euros.
El 21 de mayo de 2019 se autoriza por el Consejo de Gobierno el gasto por importe de 1.014.138 euros para el suministro de una actualización de la sala de angiografía digital biplano para el Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Albacete. Se adjudica el contrato en julio de 2019
La sala de Angiografía Digital del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) ha permitido la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en todos los órganos y sistemas de los pacientes, desde patologías neurológicas como el ictus y la hemorragia cerebral, patologías vasculares periféricas tanto arteriales como venosas, aneurismas de aorta, patologías digestivas, hepáticas, biliares y pancreáticas, patologías nefro-urológicas y ginecológicas, y con gran repercusión a nivel oncológico tanto por la colocación y manejo de accesos vasculares como por procedimientos terapéuticos como quimioembolizaciones y ablaciones tumorales.
Durante 2019, se han realizado 1.547 procedimientos a 1.429 pacientes lo que supone 58.000 Unidades de Actividad Radiológica. Casi 400 procedimientos se aplicaron a pacientes de patología Neurológica, tanto ictus como hemorragias cerebrales y 1.300 a patologías vasculares, oncológicas, nefrológicas y urológicas.
Se realizaron 360 procedimientos urgentes, de los cuales 144 fueron fuera del horario habitual, en horarios de tarde, noche o en sábado, domingo o festivo. De los procedimientos urgentes cabe destacar la trombectomía mecánica de 102 ictus o la embolización de 25 aneurismas cerebrales.
Desde finales de 2019, el CHUA cuenta con un angiógrafo biplano de última generación que incorpora los últimos avances tecnológicos para producir tanto imágenes de alta calidad como aumentar la productividad de los estudios, ofreciendo total y completa simultaneidad entre adquisición de imagen, reconstrucción, visualización, post-procesamiento y transmisión por red.
En agosto de 2020, el Consejo de Gobierno acuerda la actualización de los angiógrafos digitales de los hospitales de Albacete y Guadalajara, lo que supone una inversión cercana a los 900.000 euros. El contrato de adquisición se formaliza en noviembre de 2020.