Tras varios meses de conversaciones con la Fundación Amancio Ortega, el 19 de abril de 2017 se firmaba en Toledo el convenio de colaboración entre ambas partes para la adquisición de nueva tecnología para el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.
En el convenio de colaboración se establece una inversión de 15 millones de euros por parte de la Fundación para la adquisición de equipos tecnológicos de última generación para los hospitales de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha. Esta mejora tecnológica va a permitir avanzar en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer desde una perspectiva integral y constituye una de las prioridades sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El acuerdo contempla la adquisición de 7 mamógrafos digitales con tomosíntesis e imagen sintetizada y siete aceleradores lineales. En la adquisición de los mamógrafos de altas prestaciones hay que destacar la importancia que estos equipos tienen en la detección precoz de una patología como el Cáncer de Mama, con una prevalencia elevada y unas posibilidades de curación directamente relacionadas con la rapidez en su diagnóstico. Estos mamógrafos se van a ubicar en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, en el Hospital General Universitario de Guadalajara, en el Hospital de Talavera de la Reina, en el Hospital de Toledo y en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 26 de diciembre de 2017 autorizó el gasto para la inversión de casi 1,5 millones de euros para la adquisición de los 7 nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis. Así se han iniciado los pasos para la adquisición de esta nueva y avanzada tecnología. Con fecha 26 de marzo de 2018 quedaba publicado en el DOCM, el anuncio de licitación para la adquisición de estos 7 equipos, continuando así con la tramitación del expediente de compra.
Durante la primavera de 2018, se ha procedido a las instalación de estos equipamientos en los distintos hospitales de la región. El inicio de actividad de esta nueva tecnología ha facilitado que numerosas personas ya hayan podido acceder a este tipo de pruebas diagnósticas, más de 400 pruebas en el Área Integrada de Talavera de la Reina, más de 800 pruebas en el Área Integrada de Ciudad Real, más de 650 pruebas en el Área Integrada del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, etc..
En enero de 2019 se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la licitación para la adquisición e instalación de 5 aceleradores lineales, para los hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo. La adquisición de esta tecnología está contemplada en el convenio de colaboración con la FAO. En la licitación se habilita un plazo para la presentación de ofertas que finaliza el 14 de febrero.