Se está trabajando duro, de la mano de las organizaciones sindicales, para la mejor planificación de los horarios que pueda facilitar la conciliación del trabajo con la vida familiar. Las negociaciones para este punto están desarrollándose con normalidad.
El primer objetivo alcanzado ha sido la recuperación de las 35 horas semanales, que fueron eliminadas en la legislatura anterior. Este avance ha sido recurrido por el Gobierno de España y quedó en suspensión tras la pronunciación del tribunal competente. Una iniciativa legislativa reciente ha vuelto a reimplantar la jornada de 35 horas desde el 1 de enero de 2019.
Igualmente, dadas las altas tasas de precariedad laboral a la que se ha visto abocado el personal sanitario, y con el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales por unanimidad, se firmó el Pacto de Estabilidad en el Empleo, el 3 de marzo de 2016, por el que se determina un procedimiento extraordinario y único de provisión de plazas básicas estructurales de las plantillas autorizadas en las distintas Gerencias de Atención Integrada, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, la Gerencia de Atención Especializada de Toledo, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y el Hospital Nacional de Parapléjicos del SESCAM que, o bien se encuentran vacantes o reservadas a su titular conforme a la normativa vigente, sin cobertura y cuyo contenido funcional es desarrollado por personal con nombramiento eventual.
La mejora de las condiciones de estabilidad en la contratación de nuestros profesionales, facilita el ejercicio de sus derechos y obligaciones con una mayor seguridad, también los relacionados con la conciliación de la vida personal y laboral.
Tras el acuerdo correspondiente en la mesa de negociación con las organizaciones sindicales, se dio el visto bueno a la convocatoria de procesos de traslado para los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Estos procesos, sin convocar desde hace muchos años, permiten a los profesionales concurrir a otras plazas tanto en nuestra región como de fuera que por sus circunstancias personales les acerquen territorialmente a sus lugares de procedencia o por motivos profesionales a otras plazas de su interés.
La resolución final del concurso de traslados ha permitido a los profesionales sanitarios acercarse a plazas más idóneas a sus intereses personales. La publicación de la Resolución definitiva en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha fue el pasado 7 de enero de 2019. Con la finalización de este proceso se inicia un plazo de 1 mes para la toma de posesión de las nuevas plazas y que los profesionales se incorporen a aquellas plazas que más se ajustan a sus necesidades e intereses familiares, personales y profesionales, facilitando en gran medida la conciliación de sus vidas personales y profesionales.