En la mesa de negociación con las centrales sindicales sobre las condiciones de trabajo de los profesionales del ámbito sanitario se está avanzando en este sentido.
El Director General de Recursos Humanos del Sescam ha comparecido en las Cortes regionales donde ha explicado el cambio en las políticas de personal en materia de sustituciones y el incremento que se ha producido tanto en trabajadores como en días sustituidos.
Para 2016, en la programación funcional de los equipos de atención primaria, con carácter general, al profesional que realice jornada complementaria, tras la realización de una guardia, no se les programa consulta, para permitir el descanso obligatorio del profesional. Esta decisión consensuada conlleva necesariamente un aumento de sustituciones. La aplicación de esta decisión ha supuesto en 2016 dedicar 19 millones de euros más en sustituciones de personal sanitario, un incremento del 21%.
En el caso de los profesionales contratados con carácter eventual en 2013, se destinaban un total de 39,3 millones de euros para gastos de sustitución, mientras que en 2016 esa cifra alcanza los 83,3 millones de euros; esto es 44 millones de euros más, lo que significa un incremento del 52,85 por ciento. Para las sustituciones de profesionales interinos, en el año 2013 se dispuso de un total de 143,2 millones de euros, mientras que en 2016 esta cifra aumentó en 20 millones, alcanzando los 163,7 millones de euros, lo que se traduce en un 12,56 por ciento más de incremento.
Un total de 9.550 profesionales fueron objeto de sustitución, frente a los 7.893 del 2015 (1.657 más, un incremento del 21 por ciento). Además, de las ausencias generadas por estos profesionales se sustituyeron un total de 988.422 días, 156.559 más que en 2015 (un 18 por ciento de incremento). Se formalizaron un total de 33.450 nombramientos de sustitución, dato que contrasta con los 28.056 llevados a cabo en 2015, lo que refleja un aumento de 5.394 (un 19 por ciento).
Por otro lado, se ha procedido a la consolidación del empleo gracias al Pacto por la Estabilización del Empleo estatutario, se ha abordado acciones de crecimiento con las Ofertas Públicas de Empleo lo que permite la reducción de la temporalidad y también se ha mejorado el sistema de selección de personal temporal del Sescam, con el Pacto de Selección de personal temporal, para optimizar y automatizar el proceso de gestión de las bolsas de trabajo, sin olvidar la recuperación de las condiciones retributivas del personal sanitario: regularizado el abono de la horas nocturnas, retribución como festivo de la mañana del sábado en la atención continuada prestada por el personal sanitario en jornada ordinaria, retribución de la atención continuada durante los permisos por parto, adopción, paternidad y lactancia, recuperación de la libranza del lunes tras la guardia sanitaria de los sábados, restitución del derecho a la prolongación del servicio activo a funcionarios y personal estatutario si cumplen 65 años a petición propia y si su continuidad es necesaria para mantener la calidad de los servicios públicos.
La Carta de Servicios de la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam, aprobada en mayo de 2022, es una herramienta de gestión eficiente y de calidad que ofrece los compromisos que se asumen en el área de selección y provisión, en los procesos selectivos, bolsa de trabajo única y concurso de traslados. Es la falta de profesionales y especialistas lo que puede condicionar la agilidad en las sustituciones y no la falta de voluntad política para acudir al nombramiento o contratación siempre que sea necesario.