El Gobierno regional ha presentado una nueva regulación que anula la anterior norma de jubilación forzosa para profesionales de la sanidad. A partir de ahora, se permite a aquellos profesionales que habiendo llegado a la edad de jubilación, y estando voluntariamente dispuestos, continuar con su labor y seguir poniendo a disposición del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la experiencia y conocimiento adquiridas en su trayectoria profesional.
Éste es uno de los temas que despierta gran interés en los profesionales y por ello, para alcanzar una regulación que recoja las inquietudes de éstos, se está trabajando en la Mesa de Negociación Sectorial con las organizaciones sindicales allí representadas.
El Gobierno regional ha comparecido ante las Cortes de Castilla-La Mancha, para tratar sobre el desarrollo de la carrera profesional tanto en un Debate General como a través de una PNL, Propuesta no de Ley, así como para defender su posicionamiento.
Igualmente el Gobierno regional continúa trabajando intensamente para hacer interesante la profesión de enfermería en la región y que los profesionales de Enfermería que se formen y capaciten en Castilla-La Mancha, permanezcan en nuestro sistema sanitario vinculados profesionalmente y no tengan que salir a desarrollar su trabajo fuera. Ha sido uno de los colectivos más afectados por los Recortes de Sanidad y uno de los pilares básicos del Servicio Regional de Salud. Han sido numerosos los espacios de trabajo en los que de manera conjunta con las organizaciones sindicales más representativas se ha avanzado en mejorar las condiciones de los profesionales y devolver los derechos sustraídos anteriormente. Fruto de ese entendimiento ha sido posible sacar adelante con el respaldo unánime el nuevo proyecto de Decreto por el que se crea en el ámbito del sistema sanitario público regional la categoría estatutaria de personal enfermero/a especialista.
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión del día 12 de febrero de 2019 el Decreto por el que se crea en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la categoría estatutaria de personal enfermero/a especialista. La creación de esta nueva categoría va a permitir la planificación y la progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas y la incorporación a éstas del personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico.