El Gobierno Regional está trabajando intensamente en la búsqueda de alternativas para estimular a los profesionales a desarrollar la profesión en aquellas zonas más alejadas, o con situaciones específicas de dispersión.
Castilla-La Mancha es amplia y diversa en su territorio y tenemos que dar una respuesta eficaz y eficiente a toda esta variedad de contextos. Por ello, se ha realizado una profunda labor de análisis de las situaciones diferentes a los que el sistema de salud debe dar cobertura en nuestra región. Fruto de este estudio pormenorizado, se han determinado los ratios máximos y mínimos de tarjetas que se atienden en nuestros Centros, este resultado ayudará en el diseño de los incentivos y estímulos para hacer más atractivas estas zonas a los profesionales sanitarios.
Además el Gobierno Regional en el año 2017 ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales presentes en la mesa de negociación colectiva de sanidad para sentar las bases de la convocatoria del concurso de traslados para los profesionales del Servicio de Salud. La convocatoria contempla un total de 5.405 plazas vacantes y con sistema de resultas. Los procesos de movilidad del personal fijo -tanto movilidad externa en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, como interna en cada ámbito asistencial-, son junto a las Ofertas de Empleo Público, los grandes instrumentos de consolidación disponibles para lograr la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de la región, uno de los principales objetivos del Gobierno regional.
Con fecha 7 de enero de 2019 se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución de 11/12/2018, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se aprueba y publica la adjudicación definitiva de destinos del concurso de traslados para la provisión de plazas de personal estatutario en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en las categorías de Facultativo Especialista de Área y de Atención Primaria. Con la aprobación definitiva de los mismos finaliza el proceso por el que los facultativos han cambiado de centro de destino dentro del SESCAM, consolidando destinos que más se aproximan a sus intereses personales y profesionales.