Desde la llegada de este Gobierno regional se ha trabajado intensamente en la actualización de la normativa territorial que existía en materia de derechos del consumidor con el ánimo de que su contenido se incardine de forma armónica dentro del ordenamiento jurídico español y de la Unión Europea.
Para la elaboración del presente Anteproyecto de Ley se ha tenido en cuenta la normativa de la Unión Europea aprobada durante los últimos años en esta materia, y que se ha visto incrementada debido a una mayor incidencia del derecho de las personas consumidoras en el mercado de bienes y servicios, debiendo destacarse entre otras, la de seguridad general de los productos, responsabilidad por productos defectuosos, sistemas de pago, comercialización a distancia de servicios financieros, pensiones, seguros e inversiones, ventas a domicilio, utilización de inmuebles en régimen de tiempo compartido, viajes combinados, acciones de cesación, cooperación administrativa, seguridad de los servicios y responsabilidad de los proveedores de servicios, comercio electrónico, servicios de interés general, prácticas comerciales desleales, publicidad comparativa y engañosa, indicación de precios, cláusulas abusivas en los contratos, venta y garantías de los bienes de consumo y venta a distancia.
Tras un periodo de intenso trabajo de análisis de las lagunas que no recogía el Estatuto del Consumidor de 2005, ha sido muy importante el trabajo realizado con las organizaciones de personas consumidoras y usuarias. Han sido dos años de reuniones, análisis, y de marcar objetivos que se deben cumplir con la nueva normativa propuesta. Así, el pasado mes de noviembre, se abrió un periodo de consulta pública para recoger sugerencias al Anteproyecto.
En julio de 2017 el Gobierno regional aprueba el anteproyecto de ley sobre los derechos de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha y da luz verde al inicio de su trámite parlamentario.
En enero de 2018 se sometió a información pública y cumpliendo con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha se han expuesto las memorias e informes que conforman el expediente de elaboración de un texto normativo. El documento se encuentra listo para dar los siguientes pasos previos de tramitación en 2018 antes de su traslado a las Cortes Regionales.
El 3 de octubre de 2018 el anteproyecto fue examinado por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y con el dictamen de este órgano, continúa ya su tramitación.
El 26 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha el texto del Proyecto de Ley. Se habilita un periodo de tiempo que finaliza a mediados de enero para la presentación de enmiendas al texto del proyecto de Ley.
El 21 de marzo de 2019, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, por unanimidad, la Ley de Derechos de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha, con un texto que sitúa la defensa de los consumidores de la región a la vanguardia en todo el territorio nacional y siendo un referente a nivel europeo.