Ya han tenido lugar los primeros contactos con la Consejería de Fomento, encargada de la gestión de los recursos virtuales del Gobierno Regional, para el diseño de una página web con información sobre Consumo. Este espacio está siendo concebido para facilitar a los ciudadanos información sobre la normativa existente en materia de Consumo, directorio de recursos donde tramitar quejas y reclamaciones presenciales, espacios donde consultar dudas, sugerencias y quejas.
El Portal web consumo.castillalamancha.es se ha materializado en 2019. A través del mismo se puede acceder a informes, normativa, alertas, recomendaciones y se informa de las reclamaciones de consumo resueltas.
También se ha avanzado en asuntos como:
- La recuperación de contenidos web de consumo.
- Implementación de una Oficina Virtual de Atención al Consumidor
- Implementación de procedimientos electrónicos de hojas de reclamaciones
- Implementación de procedimientos electrónicos de arbitraje de consumo
- Desarrollo de una intranet de la red de recursos de consumo en la región
- Mejora y extensión de las aplicaciones informáticas de gestión.
Igualmente y en el marco de actuación europeo, y gracias a un proyecto de colaboración de la Comisión Europea, tenemos a nuestra disposición el Portal de la Educación del Consumidor, un aula virtual donde encontrar recursos educativos para que los profesionales de educación trabajen la Educación del Consumidor.
Pero además el Gobierno regional trabaja en la formalización de alianzas y colaboraciones estratégicas clave con entidades de amplia solvencia y trayectoria en la defensa de los intereses y derechos de las personas consumidoras.
Como fruto de esta búsqueda de sinergias para la defensa de los derechos de los consumidores el Gobierno regional ha firmado más de 15 convenios con distintas entidades en la región en materia de consumo.
En lo relacionado con el cumplimiento de este compromiso son destacables los acuerdos de colaboración alcanzados con la Asociación Confianza On-Line, que tiene por objeto establecer mecanismos compartidos para la gestión, tramitación y resolución de las reclamaciones de consumo formuladas en materia de comercio electrónico, bien sea compra de bienes o contratación de servicios, contra empresas adheridas al Código Ético de Confianza Online.
Igualmente reseñable es el convenio firmado con Telefónica, cuyo objetivo es establecer las bases generales de colaboración para garantizar y mejorar la protección de los consumidores de Castilla-La Mancha, así como, potenciar la información a la sociedad en el sector de las Telecomunicaciones, considerando de interés para la protección al consumidor, el fomento de actividades de asesoramiento y formación en cuestiones relativas a los servicios de telecomunicaciones en relación con el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.